Decir que Def Con Dos son uno de los grupos claves en la historia musical reciente de este país es de perogrullo. Llegaron al Rap a finales de los ochenta, cuando aun era absolutamente desconocido para la gran mayoría del público que comenzó a enterarse de que iba la vaina con el mítico Rap in Madrid un par de años después. A imagen y semejanza de Run DMC comenzaron a mestizar Rap y Metal siendo de nuevo pioneros en España. Grabaron discos absolutamente legendarios como Armas pal Pueblo o Alzheimer. Se suicidaron y renacieron, cuando parecía que ya estaba todo dicho, con buenos aciertos como España es Idiota o Hipotécate Tu.
Tras directos, recopilatorio y tributos… Qué podíamos esperar para su veinticinco aniversario? Pues lo que mucho público venía pidiendo desde hace tiempo, una pequeña mirada atrás que les permitiese recuperar sus orígenes sobre el escenario.
Aunque han sido convenientemente revueltas en el disco se aprecian tres partes bien diferenciadas. El material proveniente de los asaltos ha sido remozado con nuevas bases y voces fieles a lo que puedes ver en directo esta gira. De otro lado se hecho una pequeña selección de temas de otros albumes llevados al terreno “dos tenores”, osea menos metal y más hip hop, con remezclas y colaboraciones del entorno cercano al grupo (Esto es un punto a favor, porque podrían haberse marcado un album de colaboraciones ilustres y sin embargo han preferido rodearse de la gente que siempre estuvo ahí). Por último incluyen material completamente nuevo, como “Sobreviviendo” “Hipotécate Tú”. “La Puta Medida” o “Cuelga y Espabila” que nos muestra que a pesar del peso del pasado, aun les quedan unos cuantos interesantes disparos futuros.También incluyen el tema “Brutal Doctor” como banda sonora al trabajo de Dani Moreno, una peli en la Strawberry y Peon Kurtz protagonizan a dos cazadores de zombies, estableciendo así nuevas conexiones con el cine B, como en su día hicieron con Alex de la Iglesia.
El lanzamiento se completa con “Margen de Maniobra”, una novela de Cesar Strawberry de estilo rápido y casi cinematográfico en la que se mezcla ficción con subcultura y que sirve también como punto extra para que decidas hacerte con el album original.
La banda se ha reducido considerablemente y ofrecen en directo un espectáculo más cercano a sus orígenes, aunque mantienen la banda completa para los festivales. “Dos Tenores” es el disco que sirve de excusa para volver a ver a Def Con Dos en salas pequeñas, cantando un montón de canciones que muchos pensábamos que ya habían ido a parar al baúl de los recuerdos para siempre.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por DEF CON DOS