MOLAR MÁS ES DIFICIL: Vamos terminando el año con este concierto de Joe Ventisca y los Huckleberries en el Musli. Buena sesión de música de los años treinta y cuarenta en un ambiente que no podría ser más idoneo.
Pocas maneras mejores se me ocurren de empezar las navidades que comiendo jambalaya en el musli mientras Joe Ventisca & the Huckleberries nos deleitan con una buena sesión de manouche, Jazz de Nueva Orleans y en general clásicos de los 30 y 40.
Para quien no conozca a JV&TH bastará con explicar que el nucleo duro a las voces no son otros que The Spanish Peasant, pero que en esta ocasión se lo hacen de versiones, o más bien adaptaciones ya que en su intento de capturar la esencia de la música pre-rnr se han dado cuenta de la esencia trovadoresca de buena parte de toda aquella música; los campesinos del delta, los hobos saltando de tren en tren o los negros al terminar su jornada de trabajo símplemente musicaban sus historias cotidianas. Podemos escuchar aquellos temazos mil veces, pero no entenderemos nada hasta que no prestemos atención a las letras. Por eso me parece un acierto que se hayan decidido a pasar al castellano parte del repertorio y que lo hayan actualizado con guiños a nuestra propia realidad. Interpretar a Jhonny Cash cantándole a Huesca sencillamente no tiene precio.
El concierto es sencillamente máximo disfrute. Acierto tras acierto. Memorables canciones que conocemos de sobra y unos cuantos descubrimientos para hacer arqueología y gozartela rebuscando las originales. Muy a mi pesar he tardado mucho tiempo en comprobar en directo lo que ya presentía, pero me he marchado del Musli con el pie temblando a ritmo de be-bop y la firme determinación de no dejar pasar muchos meses para repetir.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.