Dos interesantes exposiciones a pocos metros en pleno centro de Santander. Os proponemos buscar un rato libre y verlas del tirón, cine, dibujo, pintura, fotografía y música, no se puede pedir mucho más.
Hace ya semanas que venimos anunciando en la agenda del programa la exposición Días de Vinilo del MAS y la que propone la obra social de la Caixa sobre “el inventor del cine” Georges Méliès. Nos quedó una tarde libre y decidimos pasarla de museos, antes de que, de tanto dejarlo, se nos pasasen sin verlas.
Es probable que a algunx de los que me leéis el nombre de Méliès no le diga nada, pero seguro que reconoceríais enseguida la imagen de la luna con el cohete clavado en el ojo. Edison y Los Lumiere desarrollaron la técnica pero fue Méliès quien puso en marcha la magia. Los Hermanos no daban un duro por su propio invento, estaban convencidos de que funcionaría como entretenimiento durante algunos años, pero no le veían mucho más sentido a capturar imágenes para reproducirlas luego una y otra vez. La cámara de cine hubiese hecho un gran servicio a la humanidad aunque sólo se hubiese utilizado para documentar la historia, pero como todos sabemos su uso llegó mucho más allá. La exposición de La Caixa nos traslada a ese momento en el que la industria aun desconfiaba del potencial del cine, en el que las autoridades lo trataban como un espectáculo peligroso por su facilidad para provocar incendios, en el que las barracas y los ilusionistas fueron los que supieron explorar el verdadero potencial narrativo. Méliès no inventó la herramienta, pero fue el primero en usarla para contar historias, por eso es el padre del cine, de los efectos especiales y de la ciencia ficción, un claro ejemplo de cómo el racionalismo, si no lleva bien cerca a la fantasía se queda en muy poquita cosa. Sin embargo, la herramienta puesta al servicio de mentes creativas dura para siempre, como bien queda claro durante la exposición cuando el arte de Méliès se pone en relación con el cine actual, la música de Smashing Pumpkins o los trucos de mágia realizados por algunos famosos youtubers.
En un pequeño paseo por la porticada puedes viajar hasta ese momento mágico que fue el final del siglo XIX cuando el ser humano estaba a punto de descubrir tantas de las cosas que a día de hoy nos parecen cotidianas. Al momento en el que aun soñábamos e imáginabamos cómo de fantástico sería viajar a la luna y que maravillas nos esperarían allí.
A unos pocos cientos de metros, y después de fliparlo un rato viendo tocar a un violinista callejero llegamos a Días de Vinilo en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. La exposición es un interesantísimo viaje a través de la cultura popular, la música y el arte, desde los años 40 hasta nuestros días a través de las ilustraciones de las carpetas de álbumes de distintos artistas; desde Picasso hasta Lichstenstein, Warhol, Derek Riggs o Javier Aramburu, desde Judas Priest hasta Coltrane, Bowie, Run-DMC o Siniestro Total.
La colección de Javier Panera dará un paseo muy agradable lleno de recuerdos a cualquier melómano, nosotros nos divertimos un rato buscando las portadas de los discos que tenemos reseñados como clásicos en la web, pero además el rato nos ayudará a enfocar distintas tendencias artísticas y seremos más conscientes sobre la forma en que ambos mundos han estado interrelacionados y han ido evolucionando a la par.
Por otro lado, no es que a estas alturas necesitemos el reconocimiento del academicismo, pero no se puede negar que sale uno con cierta satisfacción y sensación de que la exposición trae un poco de justicia ante el olvido histórico de las corrientes más underground y populares por parte de los museos.
Nos quedó una interesante tarde de martes. Aprovechamos que aun es verano en Septiembre y mezclamos las visitas con un par de compras en Nexus (me traje los tres álbumes sobre María de Miguel Gallardo) y aun nos dió tiempo a tomar unas cañas y unos pinchos. La verdad es que muchas veces nos quejamos de lo poco que hay aquí cerca y la verdad es que cada vez más, si te organizas y estás un poco atento a las agendas, te pueden salir planes más que interesantes. Eso sin contar que estamos a hora y poco de lugares mucho más activos, como Bilbao o Gijón y como ya hemos argumentado más veces, no mucho menos tiempo invierten en las grandes ciudades en cruzar de punta a punta. Animaos, esta vez está aquí al lado.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.