TORRELAVEGA EN LLAMAS: Se presenta un fin de semana muy intenso en Torrelavega a nivel musical. No sabemos cuantas cosas vamos a poder contaros, pero de momento ahí van unas palabras y fotos sobre la inauguración del Torrelavega Soundcity.
Hoy por la tarde me decía una amiga madrileña, que no nos oye nada más que quejarnos todo el rato de lo poco que hay por aquí y que lo cierto es que hay más de lo que pensamos. Tiene razón, en comparación estamos bastante bien surtidos. Es cierto que las giras grandes nos esquivan, pero también es cierto que estamos a una hora de Bilbao por ejemplo, y que no mucho menos tarda un madrileño en cruzarse la ciudad a base de enlaces de metro o atascos. Tenemos programación local para hartarse, eso es verdad, y ahora, eso si, a base de haber dado mucho la chapa, y de mucha gente trabajando en distintos frentes hay incluso más de lo abarcable, sobre todo en momentos tan apetitosos como las fiestas patronales. Este año en concreto hemos tenido carpas como la del Rincón Cubano programando a diario, este mismo sábado tendremos a Ídolos del Extrarradio tocando en plena calle Argumosa, el festi de la casa encantada y el Arteskate a pleno rendimiento durante todo el día, además, claro, del eventazo que hoy ha comenzado en La Llama; una propuesta de tres días que servirá para animar el cotarro en las fiestas y también para dinamizar una zona un tanto alejada del meollo, especialmente tras el plantón de los hosteleros que no supieron ver el beneficio que Torrelavega Soundcity les proponía y decidieron situarse enfrente en lugar de aprovechar el tirón y vender muchos más pinchos y cañas. Los bares circundantes estarán frotandose las manos ya que, estoy seguro de que el montante final de la barra de hoy jueves ha subido de manera considerable con respecto a cualquier otra semana.
Para la jornada de apertura del TORRELAVEGA SOUNDCITY se contaba con dos bandas, la primera de ellas Gerente, una peña de Bilbao que venían a presentar su primer álbum “Es Bien”. Ellos se definen como “un traje barato para una fiesta en palacio. Mocedades pasados por la picadora de Flaming Lips. Música ligera con actitud punk” y después de eso yo no se muy bien que más decir. Me pareció que tenían una base pop muy potente, con influencia de muchas cosas pero canciones directas y bastante centradas en la voz y la letra. Se encontraron con que el público Torrelaveguense en jueves por la noche es un poco museo de cera, pero aun así lo intentaron dejar bien arriba hasta el final. Como arranque del festi y toma de contacto de la banda con la mayoría de los que estábamos allí me pareció todo correcto.
Los Tupper están curtidísimos ya y se nota. Ya sabes que lo suyo es Rock and Roll, ni menos ni más, a ratos suave a ratos con más zapatilla, pero siempre elegante y bien hecho. Han subido para mi un importante escalón con la incorporación de Pepe Terán a las teclas y el resto ofreció lo que se esperaba; Bien tirado. Os mentiría si dijese que aquello se convirtió en el fiestón del siglo, pero creo que nadie lo pretendía. Sin embargo volvimos a casa con la satisfacción de un jueves noche bien aprovechado y con la ilusión de haber asistido al inicio de un festival hecho con cariño y que da un pasito más en la difícil tarea de volver a poner a la música y a la cultura en el punto de mira de esta ciudad nuestra.
Los asuntos personales y familiares es posible que no nos permitan estar tan al tanto como nos gustaría de todo lo que se va a cocer, pero pretendemos cubrilo a través de las redes con vuestra ayuda para darle la relevancia que se merece, así pues abrimos la puerta para que nos hagáis llegar fotos y vídeos de todo lo que va a suceder en este último fin de semana de fiestas para que nosotros podamos lanzarlo un poco más lejos y ayudar en lo posible a despertar más interés y que se repita no una, sino mil veces.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.