PLANAZO: Música, piscina, camiones de comida, más música, concursos de baile, basket, talleres para los pequeños… No se que más se le puede pedir a un festival.
Este fin de semana hemos estado en el Slap! Festival de Zaragoza. Un festival de música negra con tintes de música experimental. Si así de primeras ya os suena bien, os sonará mejor cuando os diga que el festival se monta en el camping municipal, con cuatro escenarios, food trucks, campeonato de break dance y de Basket 3×3, distintos talleres para los más peques y además con la posibilidad de dormir fresquito en un bungalow.
Fuimos un poco a ciegas, sin apenas haber investigado a los grupos, con la mente abierta a escuchar sonidos nuevos y grupos distintos a los habituales y en ese sentido no nos ha decepcionado en absoluto. La oferta musical ha sido inabarcable, al menos para nosotros; había tanta música en directo desde la mañana hasta la madrugada que era imposible verlos a todos, así que disculpad si me dejo a alguien.
Llegamos el viernes a última hora de la tarde justo a tiempo para pegarnos un chapuzón muy deseado en la piscina mientras sonaba de fondo James Room, rock-blues con una marcada influencia del más puro folk estadounidense.
El festival dividió sus cuatro escenarios en cuatro estilos: el escenario de la piscina con rap, hip-hop, y afroelectro; el escenario ámbar con rock’n’roll y blues, el escenario psicodélico concentraba los sonidos más experimentales y el escenario principal, el Anfiteatro Slap acogía a las bandas más grandes.
El escenario de la piscina; Este escenario, si bien no es el que más nos aportaba musicalmente hablando puede ser uno de los que más hemos disfrutado. Grupos como LeFreakOlé, Juno & Darrell, R de Rumba o Just Alive con Marga Mbande y Talya La Lia, han amenizado nuestras mañanas con sus directos sobre la piscina. Y es que, con 35ºC a la sombra y parecía que el doble al sol, no hay nada mejor que poder disfrutar de música en directo dándote un bañito.
El escenario Ámbar; Situado entre los food trucks, el mercadillo y la barra era el escenario más rockero. No pudimos disfrutar de todas las bandas pero algunas de las que vimos como The Kleejoss Band o James Room, nos acercaron un poco al rock’n’roll al que más estamos acostumbrados con sonidos ‘clásicos’ e influencias americanas.
El escenario psicodélico; Mi escenario favorito sin lugar a dudas. Grupos diferentes, con propuestas nuevas, sonidos distintos a los habituales y con una búsqueda de influencias musicales que yo al menos no acostumbro a escuchar. Uno de los grupos que más me sorprendió fue Alien Tango, un grupo murciano bastante reciente, totalmente desvergonzados, excéntricos, descarados y muy muy divertidos que beben de estilos como la psicodelia, space pop o el glam o el disco funk. Mohama Saz, fue otro grupo de los que llegamos a ver y que nos sorprendió con su mezcla de sonidos entre la música oriental y el rock psicodélico. Otros grupos en este escenario fueron Thee Vertigos y My expensive awareness.
El escenario anfiteatro; El más grande del festival acogió a los cabeza de cartel: la famosísima banda de James Brown “The JB’s” con Martha High que nos hicieron a todos disfrutar con temas míticos directos del Padre del funk. Sobre el escenario vimos a esta banda, formada por músicos con años de experiencia y con más conciertos en el cuerpo de los que muchos tendremos nunca. Puede que fuera por las grandes expectativas que tenía de esta banda, pero me pareció un concierto correcto si ir más allá.
Algunos de los otros grupos que pudimos ver en este escenario fueron The Agapornis con sus cumbias, Norte Collective mezclando electrónica con sonidos mexicanos y Guadalupe Plata, al más puro estilo del blues-rock americano y fieles a sus instrumentos, como guitarras caseras o bajos construidos con barreños de zinc.
Ha sido una experiencia distinta de los festivales habituales, que pienso repetir el año que viene si es posible.
The Kleejos Band – Slap Festival.
Publiée par Noche de Rock sur Samedi 9 juillet 2016
Nortec Collective ayer en el Slap Festival.
Publiée par Noche de Rock sur Samedi 9 juillet 2016
Crónica por Azu Creis, fotos por Azu Creis.