ORGULLO FREAK: Nos pasamos por el Santander Alternativo para disfrutar todo lo posible del mogollón de actividades, firmas, charlas y puestos interesantes para los amantes de la cultura alternativa.
Hace algo menos de un año escribí mi artículo anual sobre la Semana Negra y aproveché para incidir en el movimiento cultural Gijones al que siempre hemos mirado con cierta envidia. Este año, a estas alturas, me atrevo a decir que estamos un poco más cerca, que el consabido lamento de “Aquí nunca pasa nada”, es cada vez más mentira y no hay nada más que echar un vistazo a la agenda semanal para darse cuenta. Esta, en concreto, además del mogollón de conciertos al que ya nos hemos acostumbrado, había dos citas muy especiales coincidiendo a pocos kilómetros de distancia, el arranque del festival de cortometrajes de Torrelavega, con una proyección de Nosferatu de Murnau con música de piano en directo y el Santander Alternativo con tres días de duración, y decenas de actividades interesantes. Por motivos logísticos sólo pudimos acercarnos un rato a la segunda, pero eso no quita para que cada vez estemos más convencidos de que poco a poco y a base del esfuerzo de unos cuantos cabezaduras estemos sacando la cabeza del hoyo y cada vez sea más habitual que no tengamos que irnos muy lejos para participar en actividades que no tienen nada que envidiar a las organizadas en lugares más grandes.
Llegamos a media tarde, asumiendo ya que algunas cosas que más nos interesaban (Ian Watson, Paco Cabezas…) no ibamos a poder verlas; ir con niños es ir a otro ritmo, pero poco a poco me he ido acostumbrando a ir por la vida sin mucho plan, y no frustrarme mucho por estar a minutos o metros de donde iría estando sólo. De cualquier manera, aunque de otra forma, también encontramos gran disfrute.
Arrancamos nuestro periplo entre los puestos de comics y camisetas, y de hecho nos trajimos un par de ellas chulísimas de El Gato de Cheshire y de La Casa Slytherin. Visitamos y compramos en el puesto de Autogiro (somos fans), por allí andaban firmando Tricky Trapper, Álvaro Iglesias, Enrique V. Vegas y Corominas entre otros. La Orden 66 te permitía sentarte en el trono del mismísimo Darth Sidious y a pocos metros Indiana Jones España enseñaba a quien se acercaba a usar el látigo.
Partidas de Magic y Retro Games nos hicieron mojar un poco el ojo recordando los preciados cinco duros con los que tantos buenos ratos pasamos en su día. Bajamos un ratuco al concurso de Cosplay, que estaba absolutamente petado, flipamos con el nivel de algunos participantes. También pudimos disfrutar de la exposición sobre Star Wars a cargo de Salvador Larroca (Mira, no hemos podido bajar a Madrid a ver Superhéroes con Ñ, pero hemos tenido esto aquí). Una chica supersimpática de Juegos Darbel nos enseñó a jugar a Tortilla de Patata y volvimos a casa con una copia. Vendí algunas entradas para la fiesta XX Aniversario de Noche de Rock, pero me gasté el dinero en cosas frikis, con lo que tendré que pasar urgentemente por el cajero a reponer la pasta para que me cuadre el balance sin problemas.
Como colofón, pudimos acudir, esta si, (Gracias mamá por cuidar a los niños) a la charla de Alejo Cuervo de la editorial Gigamesh, junto a Cristina Macia (Traductora entre otras mil cosas de la saga de Juego de Tronos) y nuestro admiradísimo Corominas del que venimos hablando insistentemente en esta web desde que comenzamos a fliparlo con sus ilustraciones para las tapas de los libros de Tim Powers. Tras todo el día corriendo de puesto en puesto fue para mi un placer muy grande sentarme a oirles comentar los entresijos de la edición, ilustración y traducción de GOT y comprobar que, como no podía ser de otra manera, un resultado de tan alta calidad no podía si no ser fruto de gente que ha convertido la pasión por la fantasía en su forma de vida.
Por cierto, durante la charla nos enteramos de novedades interesantes como la edición de El Caballero de los Siete Reinos por parte de Gigamesh. Una precuela de Juego de Tronos en la que podremos saber más sobre el pasado de personajes como Aegon o Ser Duncan, o de que (OJO, CUIDADO) Michael Moorcock va a estar este verano en Aviles!!
Así pues, aunque no podamos pasarnos el domingo, y como reseña esto se quede un poco a la mitad, queríamos al menos dar las gracias en alto a los artífices, por el esfuerzo que todo esto supone, por proponer alternativas a nuestras ciudades grises y por apostar al caballo perdedor y aun así saber salir victoriosos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.