Unidos por la afición común de “hacer música”, en 1959, Ignacio Martín Sequeros, Pepe Nieto y los hermanos Sainz, estudiantes todos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, deciden iniciar el grupo entonces denominado Los Pekenikes. En 1961 graban su primer disco EP en Hispavox. Y durante los años siguientes siguieron sacando mas EP’s, incorporándose a ellos también como músicos de Pekenikes, Tony Luz, Juan Pardo, Júnior (casado con Rocío Durcal), José Barranco, etc. En cada momento, estos últimos eran quienes ponían la voz principal de los temas cantados para los discos (alguno ya se grababa entonces como solo instrumental), permaneciendo inamovible el bloque del resto del grupo.
En 1966 aparecen “Los Brincos” y Los Pekenikes no tienen voz solista, por lo que ante el apremio por parte de Hispavox de grabar un LP, “como recurso”, Los Pekenikes graban finalmente temas sin voz, es decir instrumentales: “Hilo de Seda”, “Frente a Palacio” y “Sombras y Rejas” entre otros. Resultó de tan enorme éxito a nivel internacional que a todos sorprendió, obligando con ello proseguir “una nueva veta…”. A ese LP le siguieron otros, para cuya grabación se incorporaron nuevos músicos como Félix Arribas y Vicente Gasca, consiguiendo otros nuevos éxitos como “Embustero y Bailarín”.
En 1971 se liquida el contrato con Hispavox (que sigue publicando en años sucesivos hasta hoy todos los éxitos logrados) y Los Pekenikes abren una nueva etapa en Movieplay junto a músicos como José Vicente Losa, Manuel Más y Juan Jiménez, insistiendo en esa modalidad instrumental que los dejó para la historia de la Música Pop Española como un grupo especial y muy diferenciado, al gusto de la mayoría de los españoles de todas las edades y que en algunos otros países su música constituye una referencia importante como fondo de catálogo representativo de la música de España.
Durante los años 80, prácticamente dejan de grabar discos como Pekenikes, pero sin abandonar la ejecución personal ante su incondicional y numeroso público mientras también colaboran individualmente en multitud de producciones y eventos musicales, bien como intérpretes o como compositores para otros artistas, el cine, la televisión o la radio.
En los años 90, sin haber dejado de subirse cada año a los escenarios, Los Pekenikes, dedicados mas a otras actividades individuales, deciden volverse a reunir para grabar fieles a su estilo, algo serio y digno. Y eligen para su comunicación hacia el gran público a FONOMUSIC, con quienes, cargados de ilusión, esperan recuperar a algunos de sus incondicionales y perennes seguidores y además captar y sorprender a nuevas generaciones que en aquellos años 60 no habían nacido aún …
Acabando el año 1996, publican a través de FONOMUSIC un nuevo CD bajo el nombre genérico de DIÁSPORA que contiene 11 números absolutamente nuevos e instrumentales, fieles a su mas tradicional estilo pero en una nueva onda evolucionada, temas compuestos íntegramente por los miembros de PEKENIKES. (…)
BREVE BIOGRAFÍA COMENTADA POR IGNACIO MARTIN SEQUEROS