Si Slayer sentaron cátedra cerrando la década de los 80 con dos obras maestras como Reign in Blood y South of Heaven, Sepultura con Arise terminó de unir el death y el trash con sonidos industriales nunca antes explorados. Guturales y rifs rápidos se unen con unas baterías tan atronadoras como experimentales.
Under a pale gray sky, we shall ARISE!
Los tres primeros temas del disco son clásicos de trash metal por méritos propios. Arise, Dead Embyonic Cells y Desperate Cry abren un disco que ya desde el primer acorde, propone romperte los tímpanos con un Igor Cavalera en estado de gracia – Qué manera de darle a la batería en este disco! La banda hace lo que puede para seguirle el ritmo al tío. Y si antes hablaba de Slayer y de cómo el trash de los 80 no se puede entender sin Jeff Hanneman, en este disco Andreas Kisser firma hasta 5 temas, entrando para mi en el olimpo de los mejores guitarristas de trash de la historia.
Creation of insane rule. All we hear: Desperate cry!
Ese verano del 91, Arise sonó en mi Sony Walkman tantas veces como partidas al Street Fighter nos echábamos en los recreativos. Fue la banda sonora de un adolescente descubriendo la música, y por supuesto guarda un lugar muy especial en mi corazón sólo por ello. Durante años Arise fue mi disco preferido, muy por delante de Maidens, Metallicas y Manowars. Para mi este disco es la banda sonora dce mi adolescencia, duro, rápido, gutural, transgresor. Tanto como necesita un chaval que empieza a entender el mundo que le rodeax, que busca refugiarse de la realidad abriendo la tapa del Walkman, poniendo la Cara A de la TDK de 60 y subiendo el dial del volúmen.
Arise, Sepultura. 1991
Max Cavalera – Voz y guitarra
Andreas Kisser – Guitarra y coros
Igor Cavalera – Batería
Paulo Jr. – Bajo
Comentario por Jose, el de Alemania