オーサカ=モノレールはサンタンデールに来ました!
Una big band de Funk venida desde Japón es un WTF en toda regla, su gira española visitaba Santander y claro, Noche de Rock no podía dejarla pasar.
El pasado jueves, tres años después de su anterior visita a Santander, los Osaka Monaurail actuaron en El almacén de Little Bobby, una de las pocas paradas en España de esta gira europea. Dos horas de auténtica descarga de funky con repaso a los clásicos y el plus de temas propios, por una banda que lleva funcionando desde 1992, aunque con cambios de miembros.
Ryo Nakata, el líder, fundador y voz cantante, lo da todo, incluyendo gritos, bailecitos y contorsiones de cuerpo y rostro. La sección de viento contribuye al espectáculo con divertidas coreografías, un poco deslucidas por el poco espacio que tenían para ellos. Ocho intérpretes, aún siendo bajitos, eran muchos para ese escenario.
Se hace curioso ver japoneses tan expresivos, repitiendo hasta el éxtasis las frases machaconas de James Brown y colegas, dialogando en inglés con el público que llenaba la sala, que contestaba y hacía los coros totalmente entregado. También se atrevieron a chapurrear saludos y agradecimientos en español. Si en lugar de ojos rasgados hubieran tenido piel oscura y rizos, la sala hubiera sido una máquina del tiempo a los años 60-70.
El sonido funcionó bastante bien, casi no era necesaria amplificación y en ocasiones el sonido directo pasaba por encima. Por la forma de la sala en L, bajita y con columnas, solamente los de la primera fila podían disfrutar del juego de pies de Nakata.
El único pero importante: el triste juego de luces, fluctuante entre rojo y muy rojo. Da ambiente, pero a ratos parecía un cuarto de revelado de fotografía.
Crónica por Alberto Cifrián, fotos por Alberto Cifrián.