INSONORIZATE: Nueve fiestas de Insonoro. Entre unos y otros proyectos cerca de dos décadas al pie del cañón defendiendo la bandera de la música independiente. Para celebrarlo Rat-Zinger y Burning Cuchillo en el Blackbird.
Conocimos a Jorge de Insonoro cuando la web todavía se llamaba MP3 CONNECTION. Por aquel entonces acceder a música en la red no era tan sencillo y ellos ofrecían además de noticias la posibilidad de albergar en su web un tema en descarga directa de las bandas que así lo querían. Después llegaron las descargas masivas a través de otras plataformas no legales y ellos cambiaron el nombre para no ser confundidos con una de ellas. De cualquier manera, con un nombre u otro hará unos 15/17 años de todo aquello y desde entonces, en este tiempo, no he visto tambalearse ni por un momento su firme dedicación a apoyar la música y a los grupos. En estos años no han hecho más que crecer, ofreciendo cada vez más y mejores contenidos y por el camino no han perdido ni una pizca de integridad, dejándose los huevos por puro altruismo y amor al underground.
Los últimos nueve años han venido celebrando estas fiestas con un ojo puesto en bandas reconocidas como Desastre, Desakato, Boikot, Mala Reputación y el otro en otras emergentes como Poetas de Botella, 4 Tragos, Menos Lobos, haciendo un importante trabajo a la hora de ofrecer al público nuevas alternativas para conocer y escuchar.
Este año el doblete lo formaban Burning Cuchillo y Rat-Zinger, con un Black Bird presentando una muy buena entrada de seguidores de una u otra banda o de otros que simplemente se habían pasado a mostrar su apoyo a Insonoro.
Burning Cuchillo mostraron con “El Fracaso de la Voluntad” la clara intención de ofrecer una música menos adrenalítica pero igual de intensa que en su debut. En el concierto predominaron los temas lentos y pesados, acompañados por voces desgarradoras. Estrenaron incluso algún tema nuevo, pero como se lo toman con calma, no vamos a echar las campanas al vuelo y pensar que el siguiente disco pueda venir demasiado pronto. Eso si, parece, por lo que cuentan que en él volverán a acercarse un poco a un sonido algo más rápido. De cualquier manera, rápido o lento, siempre suenan potentes y así fue en el Black Bird, en uno de los mejores conciertos que les he visto.
Rat-Zinger por su parte son todo zapatilla. Rock un poco Punk a toda hostia. Tengo que reconocer que aunque había escuchado alguna cosa suelta suya e incluso les habíamos pinchado en algunas ocasiones en la radio, tal vez no les había prestado hasta ahora la suficiente atención. Es lo bueno que tienen estas cosas, que tienes la oportunidad de ver a bandas que probablemente de otra forma no te hubieses acercado a conocer. Directo intensísimo, la peña super entregada y una colección de 19 temas sin mucho respiro ni tiempo para pensar. Estrenaban disco, editado el día anterior “Larga Vida al Infierno”, y estoy seguro de que bastante gente se marchó con él debajo del brazo, porque el directo fue muy enérgico y salieron entre vítores.
Insonoro son para nosotros una fuente de inspiración de pasión y trabajo honesto y bien hecho, compañeros de largos años y apoyo inestimable cuando ha sido necesario. Por tanto, no podemos hacer otra cosa que desear seguir envejeciendo juntos, dando toda la guerra posible.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.