EN SU TIERRA: Warcry triunfan desgranando su extensa colección de himnos en las fiestas de San Mateo de Oviedo, dicen que nadie es profecta en su tierra, Warcry sí.
El día 20 de Septiembre, en plenas fiestas de San Mateo, Warcry regresaron a los escenarios en su tierra natal, justo 3 años después de la última vez que lo hicieran. Mucho tiempo había pasado y la gente estaba con ganas, llenando la plaza hasta la bandera, y guardando el sitio en las primeras filas desde las 7 de la tarde a pesar de estar en plenas fiestas y con algún que otro evento (véase Eurobasket) de por medio. Quizás haya influido la más que correcta decisión que tomaron hace unos años de hacer muy pocos conciertos pero a lo grande (se terminaron las giras eternas en locales de aforo medio) con todos los medios disponibles, generando muchas ganas y expectativas que siempre se ven cumplidas por el buen hacer de esta gente.
Como decimos, no escatimaron en recursos, y ya desde el primer momento, con una intro bastante épica en una pantalla gigante que cubría la mayoría del escenario dio la sensación que venían a ser profetas en su tierra, algo que según reconoció el propio Victor, es mucho más complicado de lo que parece. Nada más acabar la intro arrancaron con “Quiero oirte”, perteneciente a “Inmortal” uno de los temas más coreados de los últimos discos, que junto a la pirotecnia sirvió para arrancar el concierto de una forma magistral. Si he de ser sincero, la primera parte fue la que más me gustó, porque hicieron un repaso a todos los temas clásicos (Nuevo Mundo, Anticristo, Contra el viento). De hecho, funcionó bastante bien para la dinámica del concierto dejar los temas más recientes intercalados con otros de épocas anteriores para una segunda parte con la pantalla y llamas por doquier, de forma que el público se queda enganchado desde un primer momento. En dicha segunda parte sonaron temas como “Ardo por dentro “, “La maldición del Templario”, “Contra el Viento”, “Cobarde”, “Capitán Lawrence”, “La vieja guardia” o “Amistad”, que en su momento leí que fue compuesta para sustituir alguno de los himnos de otras épocas que ya estaban más que tocados, cosa que no ha conseguido.
Por fortuna, la carrera de Warcry es amplia y regada de buenos temas, lo que habitualmente se traduce en unos finales bastante potentes. En este caso “Huelo el miedo” y “Tu mismo” dieron paso al bis donde finalizaron el concierto con “Mi tierra” (tema poco habitual, pero la ocasión lo merecía), “El guardián de Troya” y “Hoy gano yo”, el himno que nunca falta en sus conciertos y que dejó a todo el mundo con una sonrisa en la boca, seguido de una buena traca de petardos y confeti que sirvieron de broche magnífico a un concierto excelente.
Independientemente del contenido del concierto en sí, hay que destacar la habilidad técnica de todos y cada uno de los miembros, lo que les aporta la seguridad suficiente para interactuar con el público y los fotógrafos durante todo el concierto. A título personal, solo un pero: añadiría una segunda guitarra, ya que por mucho teclado que se use, la parte de los solos siempre pierde algo de potencia. Esto es algo que ya he comentado con varios seguidores de Warcry y parece haber cierto consenso, pero está claro que han encontrado una formación estable con muy buena sintonía y una dinámica compositiva que no les hace más que acumular éxitos allí donde van.
Por último, agradecer a los responsables de prensa el trato tan excelente que se dio a los fotógrafos, cosa que no es muy habitual y que junto con el concierto, hace que merezca hacerse 4 horas de coche un día de verano.
Crónica por Jaime Gonzalez, fotos por Jaime Gonzalez.