ESTÁS AVISAO: Asistimos al comienzo de la minigira cántabra de Mamá Ladilla con un conciertazo en el Black Bird que nos hizo olvidar que era jueves.
Durante muchos años tuvimos la espina clavada de no ver a Mamá Ladilla en directo, por suerte desde hace más o menos una década sus visitas a Cantabria han comenzado a ser bastante frecuentes bien como banda o en formato cantautor. Este año lo han puesto más fácil que nunca, con una minigira que ha incluido un concierto de Juan Abarca en solitario y tres bolos consecutivos de Mamá Ladilla en Santander, Torrelavega y Potes.
Nos decantamos por el de Santander a pesar de ser en Jueves porque el Black Bird siempre es garantía en sonido y puntualidad, aunque lo cierto es que al menos, hoy en Torrelavega también han prometido cumplir a rajatabla el horario previsto.
El público norteño es tan frio y distante que el artista de la noche puede pasearse por la sala tranquilamente comiéndose un bocadillo antes del concierto sin temor de que nadie se arrime a darle la paliza. Aquí hay que ganarse a la peña cada vez que llegas, y más un jueves. Eso es así. Lo comento porque fue curioso ver a Mamá Ladilla hacer su magia, prender la lumbre y obligar a deshacerse a tanto témpano de hielo que acabó desmelenado bailando como locos con lo del taca-taca.
Tras la intro homenaje al gran Antón García Abril los temas comenzaron a intercalar temas de distintas épocas. En principio la gente fue más receptiva con el material más antiguo, pero como digo, poco a poco fueron metiendo a la peña en canción. De las nuevas parece que triunfaron “El Hombre Blandengue”, “Padezco Rock”, “La Paja” y “Molto Obligada” en la que el pogo de primera fila casi convierte a Juan Abarca en “Juan Sin Dientes” a golpe de micrófono.
En los últimos años ha habido algunos cambios de formación estando ahora Sergio Gonzalez en el bajo Abel del Fresno en la batería, no me quiero enrollar otra vez con lo del nivelazo técnico de Mamá Ladilla pero insisto en lo que ya he dicho en más ocasiones; tan cierto es que su actitud hacia la música es bastante punk como que técnicamente se pasan por la piedra al ochenta por ciento de músicos de progresivo de este país. Reto al más chulo a cantar y tocar a la vez la parte central del “Bici sin Sillín Mix”: No hay huevos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.