“En nuestro viaje a los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tinduf – Argelia) del año pasado, comprobamos, a pesar de la difícil situación en la que sobreviven allí, que su cultura y sus tradiciones están muy presentes en su vida, en su día a día. La cultura saharaui, que tiene un origen que se pierde en la noche de los tiempos, tiene derecho a ser, mantenerse y crecer.
En nuestro viaje tuvimos la oportunidad de conocer diferentes manifestaciones culturales y artísticas del pueblo saharaui. Visitamos algunos centros culturales en los que se desarrollaban, con muy pocos medios, distintas actividades: ensayos de grupos de música, danza, pequeño estudio de grabación, bibliotecas, clases de arte, cerámica, cine…
En concreto, si nos centramos en la música, pudimos comprobar que es muy importante para los saharauis. A través de la música y de las canciones los saharauis hablan de sus raíces, de su historia, de la guerra que vivieron, de sus recuerdos, de sus preocupaciones, de sus sueños, de su lucha, de la esperanza…
Visitando algunos lugares de ensayo, nos encontramos con material defectuoso y muy, muy precario. Un campamento de refugiados, en mitad del desierto, no es el lugar más idóneo para poder desarrollar esta actividad. Además, lamentablemente, la cultura no es una necesidad prioritaria cuando escasea lo más básico, como son alimentos y medicinas. La mayoría de las campañas solidarias de recogida se centran en cubrir estas carencias de las necesidades más básicas.
Sin embargo, para los saharauis, para la propia ministra de cultura saharaui, es esencial apoyar la cultura saharaui. La falta de recursos culturales imposibilita poder trabajar, mantener, avanzar, dar a conocer sus trabajos.
Y en la música nos queremos centrar en esta campaña solidaria.
Como asociación cultural que somos, hacemos un llamamiento para que toda persona anónima, grupo musical o empresa pueda donar material de sonido, obsoleto o en desuso, que funcione (pues allí no habría muchas posibilidades de arreglarlo). Micros, pies de micros, focos, cables, mesas de mezcla, pantallas, amplificadores, instrumentos (guitarras y bajos eléctricos), ordenadores… todo aquello que pueda servirles para poder realizar su música, sus grabaciones, sus clases, sus talleres, ceremonias, encuentros culturales, etc…
La recogida se hará entre los meses de Agosto y Septiembre. Para facilitar la recogida, la Asociación Cultural OCTUBRE se ofrece para ir a buscar el material. Podéis llamar a este número de teléfono 687503806.
Pasados estos meses se elaborará un inventario, se hará una nota de prensa para dar a conocer el resultado de las donaciones y contactaremos con el Ministerio de Cultura Saharaui para concretar la forma de transportarlo hasta los Campamentos de Refugiados Saharauis, en colaboración con Cantabria por el Sáhara.
Para que la música saharaui siga sonando y su cultura siga sonriéndole al sol del desierto es necesaria toda la solidaridad del mundo.
Gracias de nuevo por vuestra colaboración con la Asociación Cultural Octubre!”