El Pandemic es el pistoletazo de una nueva generación de juegos de mesa cooperativos y debido a su éxito comercial, siendo ahora una mecánica que goza de mucha salud, teniendo disponibles una cantidad muy grande de juegos cooperativos con temáticas muy diversas.
Es un juego de Matt Leacock donde de 2 a 4 jugadores (en su versión básica) , en su versión internacional este juego ha sido editado por Z-Man, siendo Devir la encargada de editar en español el juego (primeramente la difunta Homolúdicus)de manera coordinada van a intentar frenar el avance de 4 enfermedades mortales que van a asolar la tierra. Para ganar al juego los jugadores van a tener que descubrir la cura a esas 4 enfermedades.
El motor del juego está representado por dos mazos distintos de cartas; las cartas de jugador y las cartas de infección.
Las cartas de jugador en su mayoría representan ciudades del mapa y están divididas en 4 colores. Estas cartas sirven:
a) para conseguir la cura de la enfermedad de un color, tienes que reunir 5 cartas de ese color
b) para viajar por el tablero
c) construir centros de investigación
Además hay 5 cartas de eventos especiales que benefician a los jugadores y las cartas de epidemia que harán que una enfermedad ataque a una ciudad nueva (se jugará con un número variable dependiendo de la dificultad que se quiera durante la partida) y aumente la dificultad del juego.
Las cartas de infección muestran las ciudades donde se van propagando las enfermedades. Las enfermedades están representadas por los cubos de color y son añadidos por las cartas de infección en la ciudad de la carta.
La mecánica de un turno es muy sencilla, el jugador que sea su turno puede hacer hasta 4 acciones, una vez realizadas, robará dos cartas de jugador y luego 2 o más cartas de infección, se añadirán los cubos de enfermedad correspondientes y empezará el turno del siguiente jugador.
Así se continuará hasta que ganen los jugadores o gane el juego que puede suceder de 3 maneras distintas 1) que los jugadores se queden sin cartas de jugador que robar, 2) que no queden cubos de enfermedad de un color y haya que añadir al tablero, 3) que el marcador de Brote (outbreak) llegue hasta 8.
Es un juego sencillo, dinámico y muy diertido, apto para jugar con la familia o con amigos. Funciona bien de 2, 3 y 4 jugadores. Al ser un juego cooperativo se presta al dialogo y a planear estrategias comunes, pero también puede provocar que una persona sea la que lidere el juego y haga las acciones de los demás. Es un juego de iniciación en los juegos de mesa modernos genial.
Para aprender a jugar si quereis ved este video tutorial.
Y como siempre digo visitad su página en la BoardGame Geek de este juego para encontrar aún más información sobre ampliaciones, que logra aumentar la dificultad, añade más jugadores y personajes distintos por ejemplo o variantes y distintos modos de juego para conseguir una experiencia únicaq en cada partida, si ya estaís aburridos del juego básico.
Nos vemos en una mesa de juego.