THE DEVIL IN I: La caravana ambulante de Suso Silva vuelve a recalar en Santander para presentar el tercer acto de El Circo de los Horrores, que en esta ocasión se viste de cabaret para celebrar el pecado en estas fechas tan propicias para ello.
Hace ya cinco años que nos topamos de pura casualidad con el Circo de los Horrores en Bilbao. Recuerdo que entonces pensé que era una pena que estas cosas nunca viniesen a Cantabria. Sin embargo, piruetas del destino, no sólo lo hicieron con el circo original y el Manicomio si no que se han hecho tan asiduos que hemos tenido el honor de ser el destino elegido para la presentación mundial de su último montaje; “Cabaret Maldito”.
Por aquí somos mucho de adorar a Satanás, así que no podíamos dejar de pasar la oportunidad de desacralizar la Semana Santa honrando al Príncipe de las Tinieblas, A.K.A. Suso Silva y su tropa de monstruos y perras del averno.
El nuevo show mantiene la estética siniestra de sus dos predecesores, pero suma una vertiente canallesca y pícara con unos monólogos más faltones que de costumbre y unos números circenses que añaden un par de gotas de picante.
El escenario principal es francamente impresionable y podría servir perfectamente para el rodaje de un videoclip de Cradle of Filth, o como atrezo de un bolo de Behemoth, por ejemplo. El ambiente de taberna francesa se complementa a la perfección con servicio de mesas que te permite poder tomarte un buen pelotazo mientras disfrutas de los trapecistas, contorsionistas y transformistas.
En esta ocasión tienen especial relevancia los números musicales, con voz en directo; Me alegró mucho encontrarme con una versión del Beautiful de Christina Aguilera (Compuesto por Linda Perry de 4 Non Blondes), ya que siempre me ha parecido un temazo reinvindicativo del Orgullo Freak que haría conmoverse al mismísimo Tod Browning.
Como ya viene siendo costumbre aquí no hay cuarta pared ninguna, así que el espectáculo adquiere un pequeño tinte de riesgo que te tiene en vilo hasta el final, que ves llegar con cierto alivio si por esta vez te has librado por los pelos de la horda de demonios travestidos, enanos lujuriosos y predicadores reconvertidos al lado oscuro.
En algún momento de estos años leí que El Circo de los Horrores estaba concebido como una trilogía que llegaría ahora por tanto a su fin. Si es así habrá que aceptarlo) todo en la vida tiene un final), pero no sin cierta pena, porque en este último lustro se han abierto un hueco en nuestra macabra familia y por supuesto se han llevado un trozo de nuestro, negro y corrompido por el pecado, corazón.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Cabaret Maldito.