Hace ya cerca de un año que recibimos Blue Mountains y desde entonces hemos venido insitiendo con la banda en el programa, sobre todo desde que las vimos en directo en el Satan Fest. Parece que al final nuestra chapa ha hecho efecto y por fin habéis decidido elevarlas a Disco de la Semana en la encuesta semanal.
Blue Mountains es un álbum muy especial en el que se mezclan muchas sensaciones, la música recorre el camino desde lo que en los noventa llamábamos rock / metal alternativo hasta rozar corrientes más extremas, con cierto aire místico impregnando todo el álbum. Pero sin duda el punto de distinción que hace que Bones of Minerva sobresalgan es la voz de Blue, con un registro sencillamente apabullante, y muchísima expresividad que toca registros muy graves e incluso desgarrados guturales, para subir sin problemas hasta cumbres insospechadas o quedarse flotando en una especie de canto tántrico. Por momentos parece como si hubiesen metido a Lisa Gerrad, a Diamanda Galas y a Tairrie B en un experimento genético que ha dado como resultado este prodigio de mujer.
El disco se ha reeditado en un precioso vinilo azul que incluye dos temas extra Privilege y Vehemence que además formó parte de la banda sonora de Call TV. Si eres coleccionista te recomiendo especialmente esta edición, pero de cualquiera de las maneras, ya lo escuches en vinilo, en cd o en Bandcamp te advierto que el disco tiene algo de adictivo, y por aquí no hemos sido capaces de sacarlo del reproductor en los últimos doce meses.
En los últimos meses Bones of Minerva han cambiado de batería incorporando a Nerea y nos llegan noticias de que sus directos están más potentes que nunca, esperamos con ansia el momento en el que vuelvan a pisar los escenarios de Cantabria para comprobar de primera mano cómo ha madurado la banda en este tiempo.