FROM THE MIDDLE OF NOWHERE: Presentación en Torrelavega de Eyeslandic,el proyecto en solitario de Toni Barceló, un músico balear a quien recientemente hemos conocido al entrar a formar parte de la banda Chico.
No muchas veces sucede en un concierto de sesión vermut que todo el público se quede en varias ocasiones absolutamente en silencio, escuchando. Hoy ha sido una de esas raras ocasiones. La música de Toni Barceló tiene un aire cotidiano y cercano, pero se rompe con letras muy a flor de piel, muy bien transmitidas por la calidez de su expresiva voz, que consiguieron conectar muy bien con los asistentes a esta velada del Musli.
El proyecto Eyeslandic se ha convertido recientemente en trio con la colaboración de Mario y Raul (Chico, La Sonrisa de Julia…). Los dos músicos arropan las composiciones de Toni y aunque en todo momento queda claro que estamos ante un concierto de cantautor con un pequeño colchón de sustento lo cierto es que ese colchón empuja y eleva a las canciones.
El hecho de que Toni pase medio concierto a la guitarra y otro medio al teclado, y además utilice tanto el inglés como el catalán para cantar consigue que el repertorio mantenga la atención constantemente. Además intercalan algunas versiones de Joan Colomo, Rufus Wainwright y Nick Drake que también suman puntos en esa cuenta.
Se que hay un disco en proyecto que se está grabando de manera pausada, y que probablemente no acabará de llegar en los próximos meses, pero de momento os invito a visitar su Soundcloud y descubrir la preproducción que ha titulado Home Sessions en la que podéis encontrar tres temas que os darán una idea bastante clara de por donde se mueve.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.