Siempre es triste decir adiós a una banda como Storms to Come, que llevaban más de una década currándoselo desde abajo. Se separan sin motivo aparente. Cuando les preguntas se encogen de hombros y dicen que hasta aquí han llegado, que han hecho las canciones y los discos suficientes y que no hay que alargar las cosas innecesariamente cuando no dan más de si.
Nos da pena, pero a la vez nos queda la sensación de que pueden irse con la frente bien alta, ya que dejan como testamento el que probablemente sea su mejor disco. Tal vez en disputa con el inmediatamente predecesor.
En los últimos años han conseguido composiciones cada vez más redondas y directas. Prueba de ello son temas como Ideal Workhouses, Transistors o Memories, auténticos singles inmediatos que podrían ser éxitos masivos en un mundo paralelo en el que las radios siguiesen pinchando música digna.
La mayor novedad de Problem Reaction Solution viene de la mano de los teclados de Pepe Terán, Dr. Farfisa. Si, si, teclados. A pesar de la sorpresa inicial que muchos nos llevamos con esta incorporación, el resultado demuestra cómo sin alejarse de su sonido han conseguido aportar profundidad y nuevos colores, dos buenos ejemplos son Time, o To Set the Scene.
Más de una vez he oído hablar a Storm to Come de la enorme colección de canciones que tienen guardada en el armario del local. Tal vez de manera póstuma les vayan dando salida. De momento, lo que está claro es que este disco es fruto de un importante cribado y que sólo las mejores han llegado a formar parte de él.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por STORMS TO COME