QUE SE REPITA! Las fiestas de Puente nos traen un año más un montón de buena música local. Una paraje excepcional, una buena organización y una gran oportunidad para que los grupos de la zona y alrededores muestren su trabajo en directo.
Son las fiestas de Puente, y como hace ya bastantes años de una manera u otra los grupos de la zona tienen allí su espacio para participar. Algunas veces ha habido carpas y otras, como este año se ha utilizado el auditorio de La Robleda. Un espacio, como tantos, muy infrautilizado, aunque reúne unas condiciones extraordinarias para hacer una buena programación en verano. Espacio de sobra en el centro de un parque, un buen escenario y la suficiente lejanía de los vecinos como para que las molestias sean asumibles. En esta ocasión fueron cuatro las bandas que pudimos ver, de estilos bastante dispares, pero todas con ganas de hacernos pasar una buena noche de música.
Los primeros en actuar fueron Pura.Vida. Acaban de editar su primera demo titulada MMXIV. que puedes descargar desde su bandcamp si te interesa. Su sonido recuerda a la alternativa de los noventa, con tintes de hardcore emocional, en algunos momentos me traían a la cabeza a los Nirvana más caóticos, pero esta claro que sus influencias van mucho más allá. Ya andaba tras la pista de este grupo que parece ha llamado la atención de muchos usuarios de nuestro foro, así que no me sorprendió encontrarme un buen grupo en el escenario.
Lo de Valdûr se está poniendo cada vez más serio (aunque dejen un poco de espacio para el cachondeo en el terreno de las versiones), es una banda que lleva un camino muy interesante y de los que estoy esperando con ganas su primera grabación. Se mueven entre el Pagan y el Viking, con influencias muy claras de bandas como Ensiferum, Moonsorrow, Eluveitie y de más. Ya les he visto en varias ocasiones y tengo la impresión de que cada vez tienen más clara la dirección, así que en cierta medida me alegro de que su grabación se esté demorando un poco, seguro que nos van a dar un buen disco cuando estén listos.
De And the Sunset Burns no tenía ninguna referencia y salí de su concierto con curiosidad por el futuro del grupo. Mezclan una buena amalgama de cosas, entre las que destacan brotes de metal moderno y una voz que a veces me recordaba a Deftones. Igual les falta aun un poco de tiempo para ajustar todo el estilo en algo más concreto, pero sin duda tienen momentos muy interesantes.
Finalmente Los Escapaos, a los que por fin vi en concierto después de varios meses desde que nos visitaron en la radio. Tengo que decir que su sonido en directo es definitivamente mucho más punk y acelerado que en el album, en el que todo lleva una producción un poco más rockera. No digo esto como algo malo ni mucho menos, sólo que tienen otro enfoque. Se les nota que tienen el show muy rodado; casi no dejan espacios entre temas, y lanzan algunos guiños aquí y allá (a los Ramones, M.C.D…) que consiguen que se haga muy ameno. En definitiva: muy bien, se nota que hay muchas horas de trabajo detrás y todo sale muy fluido.
Supongo que la organización ha superado de largo sus expectativas, porque se quedaron sin calimocho a la altura del segundo bolo. Nos alegramos infinitamente de que haya salido así y esperamos que esta cita se repita año tras año. Sin duda, una vez más lo decimos, iniciativas de este tipo son muy necesarias para que las bandas rueden y puedan mejorar, además de acostumbrar al público a escuchar y consumir música local. En definitiva los ayuntamientos aperturistas lo tienen facil, para añadir un concierto de bandas locales a sus fiestas, porque en cualquier sitio hay un grupo de gente dispuesta a dejarse la piel en sacar un buen festival adelante.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.