Punto y final a las fiestas de Torrelavega con una noche en la que la música pudo salir a la calle y mostrarse como es no sólo a los aficionados habituales si no también a los viandantes despistados que se la toparon de morros.
Como venimos diciendo las últimas semanas, la fiestas de Torrelavega de 2014 pasarán a la historia por ser las más participativas que se recuerdan, es más, esperemos que por ser las primeras de muchas fiestas participativas. Por fin se ha abierto la puerta y se ha dejado correr el aire; noches como la de ayer lo demuestran. Era sencillo, las ganas estaban allí desde hace mucho tiempo, ni siquiera había que hacer mucho, solamente no entorpecer a la gente que lleva trabajando desde hace tiempo en la música de la ciudad.
Los planes eran tantos que nos tomamos la noche como una especie de minifest y estuvimos saltando por los tres escenarios, para tener visión de conjunto de lo que estaba sucediendo en Torre. Empezamos a las 21:00 en Argumosa. Se de buena tinta que Industrias Portugal lleva años solicitando cerrar esta calle durante algún día de las fiestas para poner un escenario y por fin ha sucedido, el día anterior estuvieron tocando The Volquetes y Radio Explosion y en esta jornada pudimos ver a Dr. Farfisa.
Argumosa se llenó de ese ambiente de banda sonora, con sonidos de teclado cercanos al theremin, que en ocasiones nos recordaban a las partes más “spooky” de las películas de terror de serie b de los años setenta y otras al cine de vaqueros o de espías. En definitiva, intenso, elegante y como dice el propio doctor “Crepuscular”, una gozada poder disfrutar algo así en plena calle con decenas de curiosos que se quedaban clavados al sitio mientras intentaban cruzar hacia la zona.
Al terminar el concierto aproveché para pasarme un ratito y ver el inicio del concierto de Radio Explosion en la plaza roja. Han sido los ganadores de un concurso de maquetas organizado por el ayuntamiento. Este año el concurso ha sido bastante apresurado y tal vez no se le dio la promoción adecuada, pero estamos seguro de que si al año que viene se vuelve a organizar con las finales en el auditorum y el grupo ganador vuelve a tener la oportunidad de tocar en el día y el escenario grande de las fiestas mucha más gente se va a animar, porque es un bolo muy apetecible como promoción.
Teníamos ganas de verles ya que el guitarrista también forma parte de The Pulsebeats y tras escuchar los temas del Bandcamp nos parecía que en directo no podía defraudar. Así fue. Rock and Roll directo, macarra y a toda pastilla. Una nueva banda a tener muy en cuenta.
Cuando llegué al exterior de La Rasilla la calle estaba absolutamente colapsada. El hecho de tener a Templeton viviendo en el exilio ha hecho que cada visita suya se convierta en un evento a marcar con rojo en el calendario. Presentaron su nuevo disco “Rosi” aunque no dejaron de acordarse de los dos anteriores albumes. Hace ya muchos años que venimos diciendo que Templeton son unos músicos excepcionalmente talentosos e inspirados, y ayer lo volvieron a demostrar con sencillez sobre el escenario. Para recordar.
Al terminar aun nos dio tiempo a volver a la Plaza Roja para ver un buen trozo del concierto con el que ADN presentaban a lo grande su último disco “Nada que Perder”. Como conocemos a Longo desde hace un par de décadas y sabemos todo el esfuerzo y la constancia que hay detrás de esta banda nos sentimos contentos de verles petando la plaza, con sonido impecable y todo el mundo disfrutando.
Esperamos que este cambio de párrafo que se ha dejado entrever durante el verano sea duradero y sin vuelta atrás. Torrelavega tiene ganas de contar cosas y durante muchos años se ha optado desde el consistorio por la vía represiva. No es tan difícil ponernos de acuerdo y encontrar la forma de que la presencia cultural en las calles sea lo habitual y no algo excepcional. Seguiremos informando.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.