Tinieblas González, es un joven director, natural de Ourense, pero asentado en Llodio (ALAVA), desde los cuatro años y afincado actualmente en Vitoria. Nacido el 19 de Octubre de 1.972. Desde muy joven se dedica a la lectura de autores poco comunes para su edad como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, J.R.R. Tolkien, o Sade. También desde muy joven llegan hasta sus manos cómics como Zona 84, Cimoc, Totem y uno de sus favoritos, Crepé. A los doce años escribe su primer poema titulado “Oscuro”. Seguidamente comienza a escribir relatos cortos como “Sueños inocentes”. Pero es en la adolescencia donde realmente comienza su afán por la escritura como escape a un duro ambiente familiar. Así nacen “Yo Salvador”, “Observada”, “La mujer que mató al Diablo”, “El cuarto oscuro”, y un pre-ensayo fantástico sobre la creación del mundo titulado “La verdadera historia”. A los diecisiete años, forma un grupo de música Punk denominado “The Kaos”, grabando una pequeña maqueta casera que fue distribuida por él mismo. A esta edad Tinieblas González comienza a dar su primer paso en el audiovisual. Realiza un vídeo doméstico de dos horas de duración titulado “Tripas”, compuesto por pequeños fragmentos de películas de terror. Este primer trabajo fue exhibido en varios vídeo clubs de la localidad alavesa de Llodio, y en el año 1.997 se proyectaba a menudo en “El Pasaje del Terror” de Vitoria-Gasteiz. A los veintiún año inicia sus estudios de audiovisuales en el Instituto Vasco de Nuevas Carreras de Bilbao. Allí realiza en S-VHS “A Matanza do Porco”, un documental que trata de la fiesta de la matanza del cerdo vista desde una visión trágica y sanguinolenta . Acabado el curso comienza a escribir el guión del que será su primer cortometraje, “Por un Infante Difunto”, que rueda en 35mm. en blanco y negro en 1.996. Queda inconcluso hasta finales del 97 por falta de presupuesto. Sería gracias a la aportación económica de dos amigos, cuando conseguiría finalizar el proyecto. “Por Un Infante Difunto” es seleccionado a concurso en la XXXVII Semana Internacional de la Crítica del Festival Internacional de Cannes, siendo el único cortometraje que representaba a España en esta sección. Consigue el Premio al Mejor Cortometraje compitiendo con trabajos de ámbito internacional. Durante el año 1.998-99, el cortometraje ha sido exhibido en festivales de ámbito nacional, internacional, y otros foros de proyección. Para cubrir toda la demanda se han tirado seis copiones de 35 mm. Habiéndose proyectado alrededor de 140 veces, tanto en formato cine como vídeo. Este trabajo fue comprado por varias cadenas de televisión tanto estatales como internacionales, CANAL + Francia, CANAL + España, una cadena de TV de Bélgica, etc. También se ha contado con ofertas de distribución internacional como OVNI Distribution, distribuidora americana con la cual no se pudo cerrar contrato por no tener legalizados los derechos musicales, error que ha subsanado en el proyecto de THE RAVEN. Otros premios han avalado este cortometraje, como el Primer Premio del Jurado Joven en el Festival Internacional de Montpellier, una Mención en el Festival de Larissa, Grecia, y Premio a la mejor Fotografía en el Festival de Medina del Campo, España. Este cortometraje inauguró varios festivales como el Festival de cortometrajes de Palm Springs, California, sección Best of the Bests, así como Zabaltegi en el Festival Internacional de San Sebastián, junto con el largometraje Central do Brasil de Walter Sales. The Twentieth Century Fox de EEUU ha mostrado un gran interés por este trabajo, y por el productor y realizador Tinieblas González. De extravagante y gótica vestimenta (y peluquería), que se ha abierto paso en este mundo del cine, gracias a su buen hacer en el corto ‘Por Un Infante Difunto’, con el que logró el Premio CANAL + de la Crítica, en el Festival Internacional Cannes ’98. Gracias a este apoyo (y a varios más tras el premio), comienza a grabar su segundo corto, mucho más elaborado y con efectos especiales de calidad. Su título ‘The Raven’ (El Cuervo), basado en un cuento del escritor inglés Edgar Allan Poe y realizada en versión inglesa (como la obra original). Admirador de realizadores como Fritz Lang, Luis Buñuel ó David Lynch, este “autodidacta y bohemio” cineasta es un oyente entusiasmado de autores clásicos y de rock metálico, tamizado por el gusto gótico lleno de teclados, violines y coros femeninos. Ha participado en la selección de películas para Ciclos de cine de terror, de los Cine Guridi y Asociación Altube, y organizó en 1.997 un festival de cortometrajes en bares y salas de la capital alavesa. En ese año, tenía escrito un guión para rodar un corto titulado ‘ Ecosistema ‘, que no se pudo llevar a cabo por las contínuas negativas de varios productores. Además, este autor estuvo grabando, en la Factoría KATANGA, un video-clip de la canción ‘ Ambiente Cadáver ‘ , para el grupo sevillano NARCO, durante el mes de Diciembre ’99. Trata la macabra historia de un asesino descuartizador, interpretado por el actor vitoriano Txema Sandoval. Para ello, el director alavés transformó un almacén en un antro al estilo ‘Matanza en Texas’…despojos humanos, calaveras, azulejos blancos salpicados de sangre, crucifijos y ritos extraños…. El director comenta, que ha podido “hacer lo que he querido, como vestir de mendigos a los del grupo y darles cuchillos”. Los planos mostrarán al asesino “cómo limpia un cráneo y hace todo ese tipo de cosas. Por eso el decorado, es bastante vistoso. No quisimos coger una fábrica vieja, porque me gusta construir las cosas como las veo en la cabeza y no ir a elementos reales”. Con ironía apunta, además que “en el bar de Katanga hay unos ganchos perfectos, pero no iba a desmontar la barra y hacer una guarrería allí” (…) Info de Euskalnet.net
En 2002 decide dar el salto al largometraje y prepara Raíces de sangre bajo la producción de Andrés Vicente Gómez y con Martina Klein como actriz. EL proyecto nunca ve la luz al surgir problemas de financiación, además de problemas internos con el productor.
En 2004 vuelve al cortometraje y presenta Ecosistema, una historia sobre el ecosistema urbano donde impera la ley básica del fuerte devora al débil. Como sus cortometrajes anteriores es acogido con buenas críticas y un notable éxito.
Salto al largometrajeEn 2008 y tras superar el mal trago del fallido proyecto de Raíces de sangre, vuelve a ponerse manos a la obra y lanza un nuevo proyecto de largometraje, ASD (Alma sin dueño”. Escrita y dirigida por él mismo, el rodaje se realiza durante ese año en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, siendo el metro de la ciudad el principal escenario. Su rodaje se realizó en inglés y con un casting internacional para lograr una mejor distribución fuera de España. La historia habla de cuatro jóvenes graffiteros que deciden sabotear la nueva línea del metro antes de que sea inaugurada por los políticos al día siguiente. Sorprendidos por los vigilantes, escapan por los túneles del suburbano y entran en el submundo de las profundidades. Aunque el rodaje finalizó sin incidentes reseñables, la postproducción de la película se convirtió en una dura lucha entre el equipo técnico y el productor, al no cumplir este lo acordado con ellos.
El estreno de la película se anunció para finales de 2009, este nunca se produjo, habiéndose incluso establecido una lucha legal entre el equipo técnico y el productor. La productora Alma Ata llegó a adquirir los derechos de distribución.
ASD (Alma sin dueño) es el último proyecto conocido de Tinieblas González que desde entonces se encuentra en un segundo plano creativo, luchando aún por que su largometraje vea la luz.