Llega por fin a nuestras manos el nuevo trabajo de los siempre controvertidos Norteamericanos Machine Head, y decimos controvertidos porque sus discos siempre causan gran expectación a la vez que opiniones contradictorias sobre su calidad.
La cosa no cambia, continúan con el mismo estilo al que se reorientaron con “Through the Ashes of Empires”, temas largos casi diría épicos, mezclados con trallazos de puro Thrash, pero esta vez han decidido meter también muchos interludios y temas más tranquilos, casi ambientales, que lo único que hacen es desmerecer al resto de temas, por suerte son más los temas marca de la casa que estos cortes, pero no deja de quitarle fuerza. Restándole 20 minutos a los setenta y pico que dura hubiera sido un trabajo casi redondo.
La primera parte del disco son temas típicos de Machine Head, largos con multitud de cambios, la épica “Now We Die” abre el disco y nos pone en cuenta de que nada ha cambiado. Tema largo con excelentes arreglos de cuerda para ponernos en situación con la siguiente “Killers and Kings”, un trallazo directo a la yugular que pone las cartas sobre la mesa, desplegándolas hacia “Ghost Will Haunt My Bones”, típico tema con un final realmente aplastante. Otro que continua la misma línea es “Night Of Long Knives”, cañero y con una pequeña incursión (casi inapreciable) en el metal extremo, “Sail Into Black” es uno de los temas a los que hacía referencia en el anterior párrafo, ocho minutos y medio de aburrimiento que cortan el ritmo del disco, menos mal que “Eyes Of The Death” un trallazo de cabo a rabo nos hace recuperar el ánimo, que pena que “Beneath The Silt” es un tema bastante core que seguramente en “Supercharger” habría quedado muy bien (si es que le queda bien algo a ese trabajo), pero que aquí sobra, “In Comes The Flood” es otro de los temas épicos y que vuelve a contar con la colaboración de orquesta y un coro de niños, buen tema. A continuación “Damage Inside” tema de interludio muy ambiental y de relleno, que precede al autentico temazo del disco “Game Over” que desde el primer momento ya te tiene expectante, para llegar al estribillo facilón pero que a la vez contundente, la canción más accesible de todo el trabajo. Ahora nos vuelven a relajar con otro inadecuado y sobrante tema de relleno titulado “Imaginal Cells”, el cual, nos pondrá en situación para cerrar con “Take Me Through The Fire” medio tiempo contundente idóneo para cerrar.
Machine Head no reclutaran nuevos fans con “Bloodstone and Diamonds”, pero, como siempre y desde el año 2004 nos ofrecen un trabajo complejo y completo, que si bien tiene sus momentos de experimentación (en este caso demasiados), no se le puede negar que bebe de las fuentes del Thrash, y quizás con este último que diga alguno se me tire al cuello, pero, tengo la firme teoría de que si Metallica hubieran sabido evolucionar musicalmente (y no involucionar), sonarían muy parecidos a estos Machine Head del 2014.
Comentario por Cold
Fotografía por MACHINE HEAD