DIECIOCHO AÑOS: Noche de Rock está a punto de convertirse en un programa mayor de edad, con derecho a votar, beber y fumar. Había que celebrarlo con una gran fiesta en la que decidimos acompañarnos de Mind Driller y Complejo de Edipo.
Dentro de poco hará dieciocho años desde aquel día de julio en el que hicimos sonar por primera vez Into the Lungs of Hell en Foramontanos. La motivación y la ilusión ha sido la misma durante todo este tiempo. Sabíamos ese día que estábamos haciendo algo especial; conseguir que grupos como Megadeth sonasen en la radio, compartir un tesoro que permanecía y permanece oculto a los oídos de la gente, aportar variedad al espectro hertziano. Hay una fuerza que nos empuja a seguir: A nivel internacional y a nivel local se editan miles de discos todos los años que no suenan en ningún sitio. Nos sentiríamos culpables si pudiendo dar una oportunidad a tanta buena música no lo hiciésemos.
Los aniversarios son una buena ocasión para intentar trasladar algo de esa fuerza al directo. Procuramos no ser muy obvios con los carteles; arriesgar, ofrecer algo distinto, echar una mano y promocionar a gente que lo merece. Esta fiesta fue una pequeña muestra de nuestra manera de hacer las cosas. Dos bandas bastante distintas entre si, pero compartiendo la dura realidad del underground. Mucho trabajo y como recompensa la certeza de que estás siguiendo tu camino, aunque no mucha gente camine a tu lado.
Lo siento por los del Soplao, pero si ayer alguien mereció el nombre de “Ultraman” ese fue Javi de Mind Driller. Madrugar, tocar esa misma noche, ir a currar de empalmada, meterse en una furgoneta para viajar desde Alicante a Cantabria, tocar otra vez y quedarse a tomar unas copas es un reto dificilmente superable. La llama que un día alumbró a Blood permanece encendida, y es que Javi se merece todo el éxito en los proyectos que emprenda porque poca gente he conocido con tanto tesón e ilusión por la música.
Estábamos convencidos de que el directo de Mind Driller iba a superar con creces a su disco. El continuo juego entre los tres cantantes, la trabajada puesta en escena, y la potencia de su directo se hicieron con toda la sala, incluyendo los que no sabían que iban a ver y muchos de los que en un principio estaban más escépticos por que no les atraía el estilo. Además de los temas de Red Industrial nos regalaron un par de covers de Michael Jackson y Marilyn Manson que animaron aun más al personal. Sacarán disco nuevo para finales de este año o principios del que viene y nosotros haremos lo posible por repetir, para que puedan acercarse todxs los que se lo perdieron y a los que en estos momentos seguramente estará llegando la onda expansiva de impresionados comentarios.
Pero tras el metal industrial aun nos quedaba un buen bofetón de Rock and Roll de las manos de Complejo de Edipo, que se han convertido en poco tiempo en uno de los grupos más interesantes del panorama Cántabro. Ya lo he dicho en varias ocasiones, el crecimiento exponencial que han tenido en los últimos años nos ha dejado boquiabiertos y su directo no hace más que mejorar lo que ya aparece tan bien reflejado en su excelente debut. Unieron a los temas de dicho album versiones de Neil Young y Slash, unos cuantos temas del próximo trabajo que entrarán a grabar en breve.
La fiesta se completó con una pinchada en la que pudimos reflejar “en vivo” parte de la música que habitualmente pinchamos en el programa, de Anthrax a Haken, pasando por Behemoth, Sisters of Mercy, Gun o Warcry. También aprovechamos para regalar algunos recopilatorios del programa, y discos de bandas locales cedidos por Fak Records. Nos hace felices pensar que buenos albumes de grupos como London Luxury, 5:15, Cuming Soon, Cortex, Mavacure. Fresh y un largo etc. estarán sonando en algún sitio en el día de hoy.
Como curiosidad os diré que cuando ya estábamos a punto de recoger apareció en la sala Pablo Casado, el otro miembro fundador de NdR que colaboró durante los dos primeros años, y al que no veía desde hace unos cinco años. Llamadlo casualidad, pero fue un buen empujón de animo y energía poder comentar otra vez con él aquellos primeros programas.
Antes de empezar a pensar el la temporada XIX, me gustaría parar un momento para dar gracias al Black Bird y a las bandas por ponerlo tan fácil, a Elena que colaboró en el puesto de Merchan, a Coral por las fotos, a Jhonny por elegir el Rock aunque pierda, a Slap Music Store y Construcciones Cristobal Gonzalez por su patrocinio y a todo el público que se acercó, en especial a las personas (sorprendentemente varias) que recorrieron cientos de kilómetros para poder acompañarnos ayer.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Coral Bárcena.