15 AÑOS: La asociación Ser Joven cumple treinta ediciones de este festival que nos acerca en formato corto a algunas de las bandas más interesantes de Cantabria.
Otra vez, este año, la asociación Ser Joven decidió contar conmigo para hacer de maestro de ceremonias en esta fiesta de la música que ahora cumple quince años. Tengo que decir, antes que nada, que fue para mi un honor poder colaborar. Fue una noche buena de buenísima música, que demostró la increíble salud de la escena cántabra, pero ante todo, desde dentro fue una fiesta de amigos, y es una pasada vivir momentos así cuando músicos, organización, técnicos, responsables de la sala y público reman al unísono.
Los encargados de abrir fueron The Puzzles, a los que he visto ya en muchas ocasiones desde sus inicios, pero que siempre me dejan alucinado. Aplican ahora la política de menos es mas y sostienen las canciones con los elementos mínimos: Una guitarra, una armónica, una melódica, un poco de percusión y sobre todo las voces, que siguen siendo el punto diferenciador que les hace destacar. Nos confirmaron que el sucesor de On the backs of.. ya está al caer, pero mientras tanto os recomiendo que pongáis en Youtube “Puzzles Moonriver” para que tengáis una ligera idea de lo que pudimos vivir anoche.
Los cambios ágiles fueron la tónica de la velada, así que no hubo que esperar mucho para poder ver a Lazy sobre el escenario. Si un día decidieron comenzar a tocar en acústico para poder actuar en directo en una ciudad tan complicada como Santander, han encontrado ahora una solución diferente al mismo problema; Marcharse fuera (En otros sitios SI SE PUEDE). Parece que vienen reforzados de su contacto con el mundo exterior, y la endurecida “Leaving the Land” de anoche da pistas de que el tercer trabajo de Lazy podría ser el más rockero hasta el momento.
Phil Grijuela también nos dejó pistas de su segundo disco, y es que ya hace siete años desde la edición de “A Este Lado del Río”. Phil ha estado muy ocupado con sus diversos proyectos, actuando en solitario, con banda, como residente en el Black Bird, con el tributo a Jhonny Cash… pero todos tenemos ganas de nueva grabación y parece que “El Bufón de Lucifer” no se va a hacer esperar mucho más, ya que anoche pudimos escuchar alguno de los temas que incluirá. Durante sus veinte minutos Phil sufrió una rotura de cuerda, pero con la ayuda de Janis y el millón de tablas que siempre le acompañan salió del paso sin perder la atenta mirada del respetable.
Tenía muchísimas ganas de ver a Chico desde que sacaron su primer disco, pero por unas causas u otras aun no había tenido una oportunidad y lo de ayer fue un buen aperitivo. Se que tocan el seis de junio en el Black Bird y voy a hacer todo lo posible por no perdérmelo porque lo que hicieron anoche en sólo veinte minutos fue memorable. Estrenaban nuevo teclista, con el que apenas acaban de empezar a ensayar y sin embargo ya suenan muy empastados, los temas juegan con la dinámica de una manera que les hace ganar fuerza de una manera alucinante. Aunque todos los miembros de Chico tienen mucha experiencia a sus espaldas no dejan de ser una banda relativamente nueva, y es muy sorprendente el nivel de empaque que han conseguido ya.
Los Clientes de la Noche presentaban su segundo disco, “Líneas, Círculos y Remolinos”, producido precisamente por Mario de Chico junto a Marcos de La Sonrisa de Julia. Para mi fueron una sorpresa porque era la banda que menos ubicada tenía hasta el momento. Se les nota el rodaje del montón de conciertos que dieron para presentar su primer trabajo ya que suenan solidísimos, con un estilo a medio camino entre el rock y el pop. Tienen su música en Spotify, así que lo tienes bien fácil si quieres echar un vistazo.
Por último nos encontramos a Crayolaser en formato trio. Están pasando un momento de cambio y reubicación del que estamos seguros saldrán más fuertes. Eligieron un repertorio que recuperaba algunas viejas canciones, un poco forzados por las circunstancias, ya que sus últimos temas estaban pensados para el formato más grande con el que venían trabajando. Aun así volvieron a demostrar su maestría en psicodelia, y nos dejaron claro que no hay quien les pare. Un nuevo album está al caer.
La noche tuvo una afluencia de público media, hubo buen ambiente, pero tampoco tuvimos el local tan a reventar como la ocasión merecía. Cuando hablamos de la salud de la escena nos referimos siempre a la calidad musical de las bandas, ayer vivimos además buena disposición y trabajo por parte de todos los implicados, pero aun nos queda lo más difícil, conseguir enseñar a lxs cantabrxs a valorar este tesoro escondido. Esperamos que con iniciativas como la de anoche alguien haya descubrido (ouch!) uno de sus próximos grupos favoritos, y que se encargue de difundir ese nombre entre unos cuantos colegas más.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.