TEMBLÓ EL NEW: Comenzamos las vacaciones con un par de conciertos de distintos estilos reunidos en una buena noche de música en el mítico Rock Beer the New de Santander.
Ya hace una buena temporada que escuchando un recopilatorio online que sacó Odio Sonoro me quedé absolutamente flipado con el tema Voice de Aathma y poco tiempo después pillé los dos albumes que tienen publicados hasta el momento “The Call of Shivá” y “Decline… Towers of Silence”, así que cuando Pablo (Vazquez) me contó que estaba pensando en traerles a tocar a Santander se me pareció un plan cojonudo para iniciar las vacaciones de primavera, y allí nos plantamos.
A veces resulta difícil atraer a gente a los conciertos, así que Pablo optó por una apuesta arriesgada pero acertada en mi opinión; buscar a una banda de un estilo completamente distinto y así llamar la atención de dos públicos diferentes. La jugada salió bien, hubo gente que sólo vio uno u otro concierto, pero también otra que se quedó a ambas partes, seguro que de una u otra parte alguien descubrió algo que no conocía. Además entre unas cosas y otras la afluencia fue bastante buena y parece que se puede abrir la puerta para que Aathma nos vuelvan a visitar en el futuro.
La banda escogida para acompañarles se llama Woman. Son un grupo de gente bastante joven, con un estilo que podría estar en algún sitio entre el blues rock y el grunge, en algunos momentos incluso te podían recordar a Audioslave. Tienen buen material propio y alguna versión curiosa, como el Purple Haze de The Jimi Hendrix Experience.
Le echaron mogollón de ganas y aunque sufrieron un par de roturas de cuerdas consiguieron sacar el concierto adelante con mucho apoyo de un grupillo de fieles en las primeras filas. Se nota que la banda es nueva y como es lógico tienen aun cosas que redondear, pero se intuye un buen camino por delante.
Entonces Aathma se subieron al escenario y los que ya sabíamos a lo que íbamos salimos más convencidos aun, y muchos de los que iban a curiosear salieron con alguno de sus discos en la mano. No es de extrañar: Con la actitud seria que va acorde con la música que hacen, pero humildes e impecables en el escenario, hicieron temblar los cimientos del New con su colección de ritmos lentos y pesados. Para quien no les conozca aun podríamos definir su estilo como Doom Sludge, pero seguramente lo más facil es invitaros a visitar su bandcamp donde además ya podéis escuchar un fragmento de la nueva canción que incluirá su nuevo EP “Deadly Lake” que se editará de manera inminente.
Como anécdota podemos decir que en el final del concierto el bajo fue tan maltratado que no aguantó el bis “A Thousand Lakes”. Esperamos que la avería no sea grave y puedan seguir sin problemas en los conciertos que les quedan por delante.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Coral Bárcena.