TRADICIÓN: Otra vez llega la navidad, y con ella Los Deltonos a Cantabria, que ofrecieron un concierto irrepetible con bloque acústico, bloque rockero y una última parte más soul en la que se hicieron acompañar de una sección de viento .
Les he visto un montón de veces en directo y nunca han pinchado, siempre ha sido distinto, por eso, decir que lo de ayer fue especial sería en parte mentir. Con Los Deltonos siempre es especial. Lo que sucede es que para los conciertos navideños siempre esconden algún as en la manga. El set comenzó tranquilo, demostrando que la linea que separa a Los Deltonos y la carrera en solitario de Hendrik es a veces fina. Las canciones casi desnudas, cercanas al concepto de canción de autor, con ese regustillo americano que se hizo más presente cuando atacaron Circunvalación con Hendrik al banjo. Los Deltonos saltan de una a otra de sus etapas sin mayor problema, cambiando el arreglo de los temas y haciendo un bloque muy coherente, con canciones que en las grabaciones eran bastante distintas entre si. Sin embargo a mitad de Gasoil y Chocolatinas pisaron el acelerador y cambiaron el registro, ofreciendo una segunda parte mucho más rockera, para regocijo del respetable.
Hubo algunos problemas de sonido, que se fueron solucionando sobre la marcha, pero en ningún momento el concierto quedó deslucido, ya que se impusieron las buenas canciones, Saluda al Campeón, El blues de M(ariano), Yo puedo Sacarte de Aquí, Repartiendo, Brindemos…
Sin embargo lo mejor estaba por llegar, y es que para el primer bloque de bises presentaron a Dani al Trombón y a Nazín al Saxo para ofrecer la cara más Soul de Los Deltonos, con Revolución y una exclusiva versión de Soy un Hombre Enfermo, que si ya es dificil de ver en directo, imagínate con vientos. Por suerte la tecnología nos permite llevaros hasta este punto del concierto, de hecho, hemos grabado tres videos de la actuación para que vosotrxs mismxs podáis disfrutar de los distintos registros. En breve los tendrás enlazados en el foro de esta misma página.
Aun nos ofrecieron un último bloque de bises, en el que anunciaron que la tradición de actuar durante las navidades en Cantabria no se romperá en 2014. Estamos ya esperando.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.