El verano va avanzando, como todos los años, sin darnos cuenta ya estamos metidos en Agosto rodeados de verbenas en los pueblos de los alrededores. Pero por desgracia la oferta musical de esas fiestas, en la mayoría de los casos, dejan de lado a los que buscamos algo distinto a la pachanga.
Por suerte tenemos excepciones y en esta ocasión sin salir de casa, nos desplazamos al Bar “El Ancla” en Pechón, enmarcado dentro de las fiestas patronales de Santa Clara donde nos tenían preparada una jornada que no dejaría indiferente a nadie con dos actuaciones: MIGHTY PANZAS y RINKONETE EN TU RETRETE. Los primeros en ocupar el escenario serían MIGHTY PANZAS, banda novel proveniente de Torrelavega, con el Folk y la música medieval como bandera. Nóveles en cuanto al folk, con dos años componiendo y ensayando; pero con una dilatada trayectoria en otras bandas de otros palos como el rock o el metal. La banda la componen: Arman (percusión, whistles, voz), con experiencia en Brigantia, Zen, Nel Tardiu; ahora compagina con Jabalija. Dridri (guitarra, whistle y bajo), ex Ponies Killing Chicken; ahora también en Valdur, Jabalija e Hibernia. Pato (bajo, bouzouki), ex Hardkada y ahora Valdur, Jabalija. Javi Guti (guitarra y bouzouki), con un proyecto como cantautor y anteriormente en bandas como Acoplados. Jorge (whistles, guitarra y bouzouki), actualmente en Guillotina, con experiencia en No Neim o Compost Morten.
Sobre las 17:30H empezarían su actuación ante un sol de justicia, ellos por suerte estaban a techo, pero el resto si queríamos estar cerca lo recibíamos de pleno, ya que el escenario se instaló en un lateral del aparcamiento, lo que hizo que al inicio de la actuación sólo unos valientes se aproximaran quedando el resto a la sombra sentados cómodamente. El concierto se basaría en 16 temas, no solo de folk si no de folks, como ellos comentaban, ya que el folk tradicional de la tierruca no sería la única parada, el viaje al que nos adentrábamos nos llevaría alrededor de todo el mundo. Con una fuerte base instrumental como en temas como “La Otra” o “Ilex cabezafiesta”, que te mete de lleno en la atmósfera folk con la presencia de las flautas y demás; destacando por encima de todas “Recuerdos de pueblo paleta”, que es muy emotiva, en el que las cuerdas y la percusión son protagonistas, me recuerda a la parte folk de temas de Demons & Wizards, quién sabe si metiendo algo de metal, conseguirían buen impacto; así como “A estribor, JODER!!!” para marineros experimentados. La verdad es que tras escuchar este tipo de canciones, una gran paz te inunda, tu cuerpo y mente lo agradecen. El buen humor no faltaría, con el tema que hace mención a cierto diablillo que puede colarse cuando al agacharte queda al aire el “fresquébere”, animando a algunos a marcarse algún bailoteo.
Otro momento emotivo fue con la versión del tema “The Tempest” de la banda de Celtic punk de origen canadiense Real McKenzies, con una letra de lucha muy potente inmersos en un viaje entre la tempestad del mar, que bien puede ser un viaje de vida «(…) Todos nacemos libres pero vivimos encadenados; ¡y luchamos a través de la existencia sin cesar!; Tomaremos lo que sea, manteniendo una melodía de esperanza; y navegaremos a través de la oscuridad; hasta el calor del amanecer (…)». Otro tema muy animado fue “Interludio/Canción de taberna”, que se va tocando por partes, cada vez más rápido, que animó bastante al personal. Sin dejar de agradecernos la presencia. Otra versión con la que nos deleitaron fue con el tema de amor tradicional escocés “Wild Mountain Thyme”. En una nueva vuelta de tuerca de su particular viaje llega el turno del tema que da nombre al grupo “Migthy Panzas”, que nos transporta al oeste americano. Ya en la recta final, hubo un emotivo recuerdo al abuelo del cantante con alguna enfermedad de pérdida de memoria, con el tema “Ranchera”. Como bises se marcaron una versión del “Nel el Vieju” de Luétiga y a petición popular de alguno de los presentes, volvieron a tocar el primer tema “La Otra”, cerrando así una gran actuación que amenizó gratamente esa primera parte del evento. Creo que el buen folk que practican les llevará lejos, espero volver a verlos pronto.
Tras los oportunos cambios de bártulos, llegaría el momento álgido de la jornada, ataviado con un babis de parvulario sin pantalones y una guitarra acústica, con una sensación minimalista hasta el extremo, aparecería sobre el escenario RINKONETE Y SU RETRETE, aunque esta ocasión por problemas de logística sin su retrete, que sustituiría por una silla de las de toda la vida. Proveniente de tierras catalanas en Cerdanyola del Valles, cantautor que a principios del 2000 fundó el movimiento “runk”, según sus palabras sería como la marca blanca de la música, punk mediocre, en sus inicios las actuaciones se movían en ambientes punk, en uno de esos conciertos uno de los asistentes le dijo –pero si eso no es punk, es runk- , quedándose con esa marca; por otro lado, el nombre de “su retrete”, viene también de sus inicios cuando tenía un proyecto llamado “Rinkonete y Kortadillo”, que ya da una pista de por dónde va la temática, con la picaresca cervantina como fondo, iban a tocar un concierto en una casa okupa, pero cuando llegaron allí, no había ningún sitio habilitado, sólo estaba disponible el baño y su retrete; así que una solución de emergencia, se convirtió en el sello de la casa. También se le considera como el último de los continuadores del movimiento “Pánico” de Arrabal, Roland Topor o Jodorowsky; que proviene del dios Pan ( que representa la naturaleza salvaje, de generar miedo masivo , de ahí la palabra “pánico”) y su manifestación a través de 3 elementos: terror, humor y simultaneidad.. -Es la crítica a la razón propia, es la pandilla sin leyes, sin mandato, el himno del talento loco, el rechazo a la seriedad. El arte de vivir (q tiene en cuenta confusión y azar)-, según palabras de Arrabal describiendo el movimiento. Tiene una maketa “Caga y vete” del 2007 y un disco “Fabulante” de 2008.
Con su guitarra y una capacidad de comunicación increíble, nos contaría su peculiar visión de la vida y algunas peripecias, todo ello cargado de buen humor, lo que hizo que absolutamente todo el mundo saliera de allí con una sonrisa en la boca y dijéramos –buff!, gracias por hacerme dejar mi mierda de vida aparcada un buen rato-. El estilo para el que no lo conozca, entre los que me incluyo, me remite bastante a Juan Abarca y sus Mamá Ladilla, en cuanto a la forma de cantar o recitar, añadiendo un ingenio tremendo a la hora de transmitir y meter a todo el mundo en la historia que nos esté contando. No hay que olvidar que estaría él solo en el escenario. La actuación se basó en 17 temas de su repertorio, destacando “Terror el ChiquiPark”, donde describe en muy pocas palabras como son estas selvas urbanas, en las que muchas veces se aparca a los más pequeños, hilando muy bien con ciertos traumas infantiles, sobre todo con los niños obesos y los abusones, aunque sin perder nunca el buen humor, apuntando: -si yo cuando era pequeño tenia más tetas que muchas chicas de mi clase, los demás abusaban de mí-. Otro gran tema sin duda de los mejores, fue el presentado como la Grandilocuente y televisiva versión del cantar del mío Cid, “Chuck Norris”, que creo que también le dejo bastante traumatizado de pequeño, presentando al personaje como si fuera el dios supremo del universo que aparecía en los sueños húmedos de maduritas viejas del visillo, seguramente que Tanos o Galactus se cambiarían de universo si se enteran que se muda al suyo; el tema sirve también para remover recuerdos de la televisión de los 80s y 90s, mencionando series como Salvados por la Campana, Punky Brewster, etc Sin dejar de animar a los allí presentes y también algún curioso paseante que se topaba con el espectáculo desde la barrera, lo que no hizo más que aumentar las risas de todos, prosigue con otro tema que después de escucharlo no te lo quitas de la cabeza “soy funcionario”, una revisión alocada del tema “video killed the radio star” de The Buggles, con el estribillo “soy funcionario y juego al solitario”, ya avisa por dónde van los tiros, muy divertida.
La impactante historia con su gato en el tema “Dermorgasmil”, es corta pero directa, resume en pocos segundos como los golpes de suerte pasan por delante y muchas veces no da tiempo ni a celebrarlos, al menos uno mismo, el gato creo que aún lo está disfrutando. Si Chuck Norris fue el gran héroe de la noche el que se llevó todos los palos de la noche fue el bueno de Ramoncín, siendo diana durante toda la actuación, de todo el genio de su sátira. Entre sus muchas batallitas, la que cuenta en “Más salado que la polla de Georgie Dann” se llevaría la palma, con su peculiar salida del paro a través de un viaje en el desierto, amenizado por anchoas de Cantabria, creo que nunca lo olvidaremos. Prosiguió con su peculiar resumen de cómo se gesta una “canción protesta” y como se metió en este mundo, como dice el estribillo -con solo tres acordes ya puedes protestar”. Terminando con una de las mejores de la tarde, “El Conejo Duborg Larssen”, que deja al conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas como una inocente colegiala, y es que los conejos en estos contestos siempre tienen un aire bastante siniestro, que se lo digan a nuestros amigos de Insaniam o Megara; en este caso no hizo falta LSD para la inspiración como Jefferson Airplane, al menos que nosotros sepamos, simplemente salen de la genialidad de Rinkonete. Personajes como Rinkonete son sumamente necesarios, para desengrasar nuestras cabezas atrapadas en la era digital, donde simplemente visionamos sin pararnos a pensar, a reflexionar, a ser críticos con las cosas que suceden alrededor, que en el fondo es el sueño dorado de nuestros gobernantes, el famoso pan y circo. Rinkonete, gracias a sus dotes de gran comunicador acompañado siempre por el buen humor, consigue despertarnos.
Resumiendo gran jornada la vivida esa tarde en el Bar “El Ancla” de Pechón, una vez más agradecer la labor de emprendedores como Ainara y su equipo, que se arriesgan en crear eventos distintos a lo habitual, dando un soplo de aire fresco a la pobre oferta que tenemos en los alrededores.
Crónica y fotos de John Man.