Creo que si hay un grupo de la actual élite del Brutal Death que no ha dejado de dar pasos de gigante entre disco y disco, esos son sin duda los belgas ABORTED. Puede que el combo liderado por Sven de Caluwé no haya reinventado el estilo ni le haya dado la vuelta a la fórmula de un modo revolucionario, pero no se les puede negar que cada vez consolidan más sus lanzamientos como autenticos acontecimientos para los seguidores no sólo de la banda, sino del metal extremo en general.
ABORTED nos presentan, de nuevo a través de Century Media (que bien harán si no sueltan a estos animales ni a tiros…) este “The Necrotic Manifesto”, en el cual tras la introductoria “Six feet of foreplay”, muestran con “The extripation agenda” que no sólo siguen fieles a su sonido, sino que han conseguido elevar el nivel de la producción incluso un poquito más que en su anterior disco, “Global Flatline” (2012), lo cual me parecía ya bastante dificil.
Tras la canción que da título al plástico, comienza a sonar “An enumeration of cadavers”, para mi alegria, me recuerda bastante a algunos cortes del que sigo considerando su mejor trabajo hasta la fecha, “Strychnine.213” (2008)
En las siguientes pistas como “Your Entitlement Means Nothing” o “The Davidian Deceit” queda patente que Calawé cada vez presta más atención a sus líneas vocales, diversificando de manera perfecta los diferentes registros a los que ya nos lleva acostumbrando desde hace años.
No mucho después, llega la única colaboración externa con la que han contado para este trabajo, siendo con las voces de Plegethon (WORMED) para el tema “Excremental Veracity” Cafrada extrema.
Si he de quedarme con un tema, sin duda es con el que cierra éste discazo, “Cenobites”, que bien podría servir de perfecto resumen de todo lo escuchado, en un disco que hará que los seguidores de ABORTED reciban la dosis de leña a la que están ya acostumbrados, y que hará que sus detractores, sigan siendolo…. porque como decía antes, no hacen nada nuevo…. pero lo hacen acojonantemente bien.
Comentario por Jhonny Gonzalez
Fotografía por ABORTED