MEMORABLE FIN DE SEMANA: Dardem visitaron Cantabria en una minigira por el Arena y el Black Bird en la que estuvieron muy bien acompañados por Reality Check y Soulbane respectivamente. Te contamos, de momento, el primero de los dos conciertos.
Ya ha llegado a su fin un fin de semana que esperabamos con ilusión desde hace tiempo, cuando las cosas fueron cuadrando casi de forma casual para tener a Dardem durante todo un fin de semana. Nos conocemos desde hace un montón de años ya, pero casi siempre nos vemos con el stress de montar el bolo, tocar y largarse, en esta ocasión hemos podido disfrutar de la banda durante dos días, dos conciertos y un montón de buenos ratos para conservar en la mochila de los buenos momentos de la vida.
El primero de esos dos conciertos tuvo lugar en el Arena, que es una banda de sobra conocida para la banda, ya que es como la cuarta o quinta vez que tocan allí, ofreciendo siempre shows impecables. El viernes tuvieron varios problemas de sonido, no se bien por qué no le acabaron de coger el punto a la sonorización y sonaron un poco pasados de volumen, para más inri el teclado de Pepe dio problemas y vimos un concierto en el que Dardem se vieron forzados a mostrarse sin una de sus principales señas de identidad; la electrónica. Sin embargo, las grandes bandas son grandes en los buenos y en los malos momentos. Un repertorio lleno de enormes canciones se impuso a los imponderables, y al final nos quedamos de nuevo con la sensación de tener al alcance de la mano a una banda que por justicia debería moverse mucho más arriba.
Según me cuentan Dardem se vengaron de la mala suerte al día siguiente en el Black Bird, pero eso tendréis que leerlo en el foro, ya que por una mala gestión de mi agenda personal, al final no pude acercarme a verles el segúndo día.
La banda anfitriona en Torrelavega eran Reality Check, que están formados (por si acaso alguien aun no les tiene controlados) por miembros de Oz, Bifrost y Banshee entre otras históricas bandas de Cantabria. Creo que nos encontramos ante los primeros pasos de otra gran banda, y me explico, la calidad ténica e instrumental es innegable, pero es posible que Reality Check aun no hayan definido del todo el camino musical que van a seguir. En las composiciones se tocan muchos palos y ambientes distintos, y creo que con el tiempo irá surgiendo una columna vertebral que defina su sonido. Sin embargo, es la segunda vez que les veo en directo y ya hay un montón de detalles o partes de canciones que me han ido llamando la atención, sobre todo algunos pasajes magníficos de guitarras dobladas y algunos momentos en el que se vuelven más metaleros y suenan como un puñetazo en los morros. Se que andan ya con su primera grabación y le pondremos especial atención a los adelantos que puedan ir llegando, estad atentos.
Como digo la fiesta siguió al día siguiente en el Black Bird junto a Soulbane, pero nosotros no pudimos asistir porque teníamos entradas para Los Miserables y no nos dimos cuenta de la coincidencia de fechas hasta que era demasiado tarde. De cualquier forma hemos enviado emisarios e intentaremos publicar al menos algunas fotos y comentarios, en el Daily o en el FB de Noche de Rock.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.