EL BLUES DE LA PATRONA
Es una gran habilidad de nuestros políticos convertir lo sencillo en complicado. Pese a todas las trabas y a lo ajustado de los permisos la plataforma Cultura sin Techo organizó una jornada memorable el pasado sábado en las fiestas de Torrelavega.
Los responsables de organizar las fiestas de Torrelavega respondieron como niños caprichosos con una pataleta, cruzados de brazos y llorando “Es mi Scattergories y me lo llevo”, incapaces de ver que una propuesta externa sólo les iba a facilitar el trabajo. En los pueblos lo saben bien: el trabajo de las peñas hace las fiestas mejores y más baratas. Sin embargo en Torrelavega prefirieron estar ciegos, como niños egoístas que no comparten los juguetes. Sólo a través de la presión mediática la plataforma Cultura sin Techo ha podido aportar su grano de arena a la ciudad, sólo así se les ha hecho empezar a comprender que la cultura no llueve desde arriba, si no que crece desde abajo.
La historia es larga y compleja, y ya la habréis leído en la prensa seria estos días, así que no me voy a entretener mucho en resumirla. Desde hace tres años los grupos de Torrelavega vienen intentando organizarse para que se les deje participar más activamente en la vida cultural de la ciudad. Este año se planteó un festival de cuatro días con cuatro bandas por jornada, al irrisorio precio de 7.000 euros para gastos de equipo y un mínimo caché de las bandas. El consistorio primero dio largas, luego se negó. La plataforma lanzó comunicados y el ayuntamiento se vio obligado a negociar, llegando pactar una sola jornada en la que ellos proporcionaban el lugar y el equipo de sonido y la plataforma autogestionaba lo demás.
Supongo que al ver el resultado, se les estará cayendo la cara de vergüenza, porque probablemente ha sido una de las actividades que más baratas de las fiestas, y sin embargo, la plataforma fue capaz de organizar doce horas consecutivas de actividades, contando con un tiempo mínimo de reacción (menos de una semana desde que dieron el sí).
Los actos comenzaron a las doce del mediodía con un taller de pintura a cargo de Ana Albarrán y Pedro Montero, que mostraron distintas técnicas como dibujos continuados, action painting, o expresión libre al ritmo de la música, dirigidos a gente de todas las edades. Un poco más tarde comenzaba el taller de elaboración y manejo de malabares por Álvaro Bustillo. Pablo Higuera expuso algunos de los trabajos de su primer libro de fotografía (junto a Jaime Gonzalez) “Smoke on the Lenses” y luego reunió a un buen número de fotógrafos aficionados para explicarles algunos de los secretos técnicos y de composición sobre la fotografía de conciertos. Fue una gozada ver durante la noche a tanta gente disparando, habría que organizar una exposición conjunta con el resultado. Manuel Gallego dio una ponencia participativa sobre la música torrelaveguense que nos emocionó a todos mucho, ya que nos ayudó a recordar muy buenos momentos vividos desde hace muchos años. Creo que si más de uno en el consistorio supiese cuanta música se ha hecho en esta ciudad cambiaría radicalmente su forma de ver las cosas. De hecho ya se ha comenzado a dar vueltas a la idea de repetir la charla en alguna ocasión para que toda esa información pueda llegar a más gente.
Entre las cinco y las siete se abrió un espacio para aprender a tocar la batería en el que gente de distintas edades pudo arrimarse a probar sus primeros “Tu-Pas”, con la ayuda de Yerai y Alberto Ruiz, también se dejó un sitio para que los grupos y quien quisiese pudiese improvisar un rato a gusto. A las nueve estaba previsto el estreno del corto “Hasta ahora” de Jhonny Gonzalez, pero cómo la charla de ManU se extendió y hubo que acabarla esperando los cambios entre conciertos finalmente no se proyectó. De cualquier manera, podéis buscarlo en los enlaces inferiores, ya que es una buena declaración de intenciones por parte de la plataforma.
A pesar de que el lugar cedido para las actividades estaba un poco apartado del centro de la ciudad y eso dificultaba la presencia de curiosos hubo buena asistencia de gente a muchas de las actividades, y el número creció notablemente durante los conciertos. Se estima que en el punto de máxima asistencia podría haber unas trescientas personas de manera simultanea, pero fueron muchas más las que fueron pasando en un continuo goteo de gente que iba y venía. Pero cómo digo, si las actividades se hubiesen realizado en La Llama, o en La Plaza Mayor hubiesen llegado a mucha más gente. Espero que en el ayuntamiento tengan ese dato en cuenta para el festival que SE HARÁ el próximo año.
Las palabras de Joaqui al inicio del concierto de Sez – Naus fueron una llamada a la acción. Insistió en la necesidad de que los grupos asuman su responsabilidad y además de protestar actuen para mejorar las cosas. Sin duda la plataforma va en esa linea, ya que desde el inicio han insistido en que lo único que se busca son espacios y facilidades para poder trabajar, no que nadie haga el trabajo por ellos. Además de presentar las canciones de su nuevo disco “Crea tu Puto Mundo” incluyeron una versión del Killing in the Name de R.A.T.M. curiosamente nos encontramos con algún mensaje en twitter de algún curioso que se había acercado a los conciertos al pasar cerca de la puerta y escuchar que se estaba tocando este tema.
Después de Sez – Naus era el turno de Aranea Adventus que poco a poco han ido conquistándome con temazos de auténtico Heavy Metal como “Cabalgando”, “Solitario” o la propia “Aranea”. En la charla de Manu Gallego se hizo mención a que su guitarrista Teddy había formado parte de los míticos Galeón, así que se nos saltaron las lágrimas cuando terminaron su concierto con una versión de “Fuera de la Ley”.
Psicosistema se presentaban esa noche y tuvieron un accidentado inicio con rotura de cuerda en el primer tema. Enseguida retomaron el ritmo y nos presentaron un repertorio cercano al Hardcore-Punk más espídico. No os puedo dar mucha más información de la banda, porque cómo digo, su recorrido es aun corto, pero si que puedo decir que para ser su primer concierto lo resolvieron de manera muy solvente, y se hicieron con la gente muy rápido. Actualmente están terminando de grabar su primera maketa, así que seguro que hablaremos de ellos por aquí próximamente.
Crustáceo tienen un sonido basado en el crust, como su propio nombre indica. Su primera maketa “Demo it Yourself” está colgada en Bandcamp, así que lo tienes facil si quieres curiosear. Se pasean entre temas más acelerados y otros más pesadotes. A mi me llamó mucho la atención “Muerto para Nada”, muy cabezón y con un contraste cojonudo entre voces agudas y graves. Buen directo, muy activos en el escenario y precisos con los temas. Me gustó.
Pandemia fueron muy celebrados por el público. Están en rampa de ascenso, cada vez suenan más redondos y compactos, y dieron un auténtico recital de Thrash Metal de la vieja escuela. Ver a gente tan joven clavando el “Whiplash” de esa manera pone los pelos de punta, aunque el momento “Nos Vimos en Berlín” con Lolo de Aranea y Dani de Granada Goblin colaborando de manera espontanea en las voces también tuvo tela. Por supuesto también cayó el material de sus dos demos, “Destino Letal” y “Sed de Sangre”. Hacía ya un año que no les veía en directo (desde las anteriores fiestas de Torrelavega) y el crecimiento ha sido espectacular. Esta semana les tendremos en el programa, estad atentos.
Para finalizar un clásico Torrelaveguense, con unos veinte años de carrera sobre las espaldas los míticos Stupidfacientes. Tengo que decir que ya se está prolongando en el tiempo demasiado la espera para recibir la “segunda lección” en forma de disco, pero aun así seguimos disfrutando de los temas de la primera, que siempre van acompañados de divertidas versiones, las ya clásicas de Suzanne Vega y Skid Row a las que han sumado el “Voy a Mil” de Ole ole, que adquiere una nueva dimensión acelerada por estos tres monstruos.
Los conciertos terminaron a las doce y media clavadas, tal y como estaba previsto, dando de nuevo una lección de profesionalidad y buen hacer. Esperamos que el buen rodaje de todas las actividades sirva para que los concejales pertinentes dejen caer la venda de los ojos y a partir de ahora colaboren en la consecución de nuevos actos, en lugar de poner impedimentos.
Quiero invitaros para finalizar a visitar los enlaces inferiores en los que podréis leer más comentarios, dar vuestra opinión y ver una pequeña colección de videos de los conciertos celebrados. También en nuestro twitter y facebook encontraréis más fotos, en breve. La jornada del sábado ha marcado un hito en la historia de la música Torrelaveguense y merece la pena ser recordada de todas las maneras posibles, para que nos ayude a coger fuerzas y seguir remando.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.