#TMD2013: Debería haber conciertos como este semanalmente en La Llama. Un horario razonable, un ambiente inmejorable y un buen par de bandas junto a un DJ que consiguieron hacernos pasar una buena noche de sábado.
El Torrelavega Music Day surge como una iniciativa más a favor de la cultura, el día de ayer ha servido para demostrar una vez más que el uso del espacio público para propuestas culturales no sólo es posible, si no que además es necesario para revitalizar la vida de la ciudad.
Sobre el escenario Ixelles 1050, un duo formado por Esther San Román y Juan Margallo. Contaron que pasando unas vacaciones en Bruselas perdieron el avión de vuelta y se encontraron tirados sin un duro y con una guitarra, así que decidieron probar suerte y parece que no lo hacían mal, porque consiguieron lo suficiente para volver. Estilísticamente se mueven entre el pop y el rock independiente, con un repertorio formado mayormente por versiones entre las que destacaría por afinidad el Wish you Were Here de Pink Floyd y el Hallelujah de Leonard Cohen. La voz de Esther me recordaba por momentos a Linda Perry, con mucha potencia y también con mucha expresividad. El mayor pero se le encuentro a la inexperiencia, ya que son una banda bastante nueva, creo que el concierto de anoche funcionaría mejor en un garito más acogedor que en un escenario a pie de calle, y también apuesto a que formarán una banda al completo, porque se echaba de menos el arrope del bajo y batería. Los arreglos de Juan vestían las canciones con bonitos adornos, pero, como digo, eché en falta una banda empujando. De cualquier manera, hay que seguirles la pista porque estoy seguro de que nos van a dar alegrías en un futuro cercano. Si quieres curiosear, en su página de Facebook puedes encontrar el primer tema que han grabado y también una versión de Bon Iver.
Sin mucha dilación, y tras un ratillo amenizado por los platos de Nulx, llegó la hora de Lazy a quienes tenía muchísmas ganas de volver a ver en directo, ya que aun no había escuchado en directo los temas de Across, around. Las primeras veces que escuché este nuevo trabajo me pareció que tenía picos, sin embargo, según pasa el tiempo, y después de escuchar muchas de ellas anoche se me va haciendo un disco cada vez más homogéneo. Ya no tengo tan claro cuales son single y cuales no, además, estos nuevos temas me parecen mucho más cercanos a los de Reservoir, ya que casan a la perfección en el set.
La calidad de Lazy como banda no hace más que crecer, e insisto, como banda. Porque son uno de esos conjuntos de músicos que consiguen sonar de una vez, sin una sola fisura. La compenetración entre batería y bajo, por ejemplo, es de asustar, cada matiz de intensidad o de tiempo queda tan bien empastado que cuesta distinguir uno de otro instrumento. En fin, ya lo he dicho muchas veces, así que no insisto. Comienzan ahora gira de presentación de este nuevo disco. Vete a verles.
Nosotros nos fuimos a cenar porque queríamos retirarnos pronto, pero la fiesta siguió durante una hora más con Nulx poniendo el colofón mientras que la gente tomaba algo en la barra o bailaba en el centro de la cancha.
Me ilusiona que al Hashtag de Twitter creado para el evento le hayan añadido 2013, porque eso me hace presuponer que tendremos un #TMD2014. Ojalá.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.