VIEJOS AMIGOS: Cronómetro vuelven a visitarnos con Lunática como anfitriones. Un lujazo de doble concierto que nos alegró la noche del sábado. A ver si pronto hay concierto de vuelta y nos sirve como excusa para hacer una visitilla a Burgos.
Hacía ya unos tres años que no veíamos en directo a Cronómetrobudú, en ese tiempo han tenido algún cambio de formación más y han reafirmado el camino que comenzaron a andar en dosceroceroinfinito y que cada vez les va acercando a sonidos más metálicos, a pesar de que en gran medida siguen manteniendo la personalidad con la que les conocimos hace ya más de una década. Por el camino perdieron el sonido de la flauta y el violín fue transformando su sonoridad para alcanzar timbres que hubiesen provocado pesadillas a cualquier miembro de la famila Stradivari.
En este 2012 nos vuelven a visitar presentando El Número Plateado, un disco con el que han vuelto a echar el resto haciendo un importante esfuerzo para que caiga en los oídos de todo aquel al que pueda interesarle. Un disco que redefine la calidad que ya alcanzaron con su anterior trabajo y que se ha visto recompensado con un galardón de la Unión Fonográfica Independiente.
Son las ocho y media en el blackbird y como sucede tantas veces un grupo que merece mucho más público comienza su actuación con la sala prácticamente vacía, por fortuna en los siguientes minutos se fue animando la cosa hasta alcanzar una entrada bastante digna. Cronómetro desgranan temas de su última época y vamos siendo conscientes del montón de veces que hemos escuchado sus álbumes en los últimos años. Aquí no hay singles que valgan, es temazo tras temazo y la personalidad arrolladora de Javi va haciendo que también los extraños se sientan como en casa. En una casa en la que un mundo mejor es posible, en la que tomamos conciencia de nuestras posibilidades como seres humanos y nos decidimos a tomar las riendas de nuestra vida sin que nadie tome decisiones por nosotros. Un mundo en el que los locos son ellos, los que lo sacrifican todo a cambio de dinero.
El directo de Cronómetro es impactante, poco a poco se van metiendo a todo el mundo en bolsillo y hasta los que sólo les conocían de oídas o no les conocían de nada fueron sumándose al club de los convencidos. Os he grabado un trocito del final del concierto con la presentación de toda la banda, podéis verlo enlazado en nuestro foro o en el Facebook, para que os hagáis una idea de lo que vivimos en el pájaro.
Por ponerles una pega, diré que aunque el repertorio fue bastante acertado echamos de menos un “Vida de Pez” con la colaboración de Nahum de Lunática, supongo que se les escapase el detalle al construir el repertorio, pero para algunos de nosotros era algo tan evidente que habíamos dado por supuesto que sucedería y nos quedamos un poco decepcionados de que no fuese así.
La relación entre Lunática y Cronómetro es casi tan vieja como ambos grupos, y prácticamente siempre que Cronómetro nos han visitado ha sido con Lunática como anfitriones. En esta ocasión Lunática ofrecieron un show que nos dejó un poco descolocados. Sonaron endemoniadamente compactos, como siempre, pero parece que ya tienen listo mogollón de material nuevo y supongo que un nuevo EP esté al caer, porque por lo menos hubo tres canciones que no había escuchado nunca, que unidas a sus últimos adelantos hicieron un repertorio prácticamente nuevo. Cómo soy un nostálgico eché de menos que hubiesen recuperado alguna canción más antigua, pero por otro lado me quedé con muchas ganas de reescuchar las nuevas para acabar de pillarles la dirección ya que a primera escucha hubo unas cuantas partes que me llamaron la atención mucho. Su actuación fue cortita, pero impecable, han alcanzado tal nivel de madurez que ya casi nunca hay nada que objetar. Espero que su nuevo material no se retrase y que pronto estemos comentando por aquí la presentación de un nuevo CD, ya con los nuevos temas más masticados.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.