FESTIVAL EXTREMO: La gira europea de Immolation y Marduk hace parada en Cacicedo, con tres buenos teloneros que convirtieron el concierto en un gran festival extremo del que disfrutamos muchos de los habituales y muchas caras visitantes.
No son Marduk ni Inmolation bandas que estén entre mis muy favoritas, pero hay que reconocer que este tipo de carteles no son muy habituales por aquí y dentro de lo posible hay que intentar pasarse para darse el gustazo de ver a grandes bandas aquí cerca y también a echar un cable a la peña que se moja en traer estas cosas, con la esperanza de que carteles similares se repitan más a menudo.
En esta gira se les han unido otras tres bandas teloneras, que contarían con media hora cada una para intentar convencer al público de que les prestase atención, algo cada vez más dificil en un panoraba en el que todos tenemos más grupos en la cabeza de los que podemos digerir. El plan de vuelo decía que el concierto comenzaría a las siete, pero la Ley de Murphy dice que si llegas a esa hora te toca esperar en la puerta, y si por el contrario te retrasas un poco ese dia habrá puntualidad inglesa. Yo hice lo posible por no retrasarme demasiado y aun así llegué a la mitad de la segunda banda, así que me perdí el concierto de Forsaken World, por lo que he podido indagar por ahí son franceses y hacen una mezcla de Death Metal con influencias más modernas. Claro, que son indagaciones a través de internet y puede que estén equivocadas, espero no haberme topado con otra banda que se llame igual, si tal… corregidme en el foro!
Cuando llegué me encontré con Soul Sacrifice en el escenario, la banda con tintes más melódicos de todo el cartel. No llegué a verles nada más que dos temas, pero fueron lo suficiente como para que llamasen mi atención. Habrá que investigar un poco sobre ellos, pero lo que voy escuchando de su último disco “Carpe Mortem” tiene muy buena pinta.
La tercera banda de aperitivo se llamaba Heaving Earth, y ya su nombre deja bastante claro por donde van sus influencias. Practican un Brutal Death con toques técnicos y un vozarrón de impresión, suenan que atruenan, pero a mi se me hicieron algo monótonos, aunque por otra parte es algo que me suele pasar con los grupos de este palo.
Immolation dejaron a casi todo el mundo boquiabierto, demostrando que si llevan veinticinco dando cera es por algo. Como os digo al principio no es que sean uno de mis grupos favoritos, aunque me he ido enganchando progresivamente a sus últimos trabajos, pero hay que estar ciego para no reconocer cuando tienes delante a un gran grupo, dando un gran concierto.
Parecido os puedo decir de Marduk, me enganché a ellos cuando conocí a Jimenez y me grabó el Panzer Division, y desde entonces les he venido siguiendo de manera intermitente. Nunca me han apasionado pero me parece que son muy jefes haciendo lo suyo y en directo esa energía se duplica, creando un auténtico torrente de caña y mal rollo. No llegué a verles nunca con Legion, pero desde luego Mortuus es un gran frontman y dieron un concierto impecable.
Así que, queridos lectores y amigos, pongamos unas velas negras al señor oscuro y esperemos que en breve podamos volver a disfrutar de un cartel similar. No sabría echar números pero parece que por una vez la gente si respondió y tuvimos la visita de muchos vecinos de Asturias, Pais Vasco y de más… la Heaven (or Hell?) se merece ser una parada obligatoria de giras de este nivel.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.