UN PUTO DEBER: Comienzan las Extreme Sessions, una apuesta por la música extrema y el underground que pretende traer a Cantabria a algunas bandas interesantes y tal vez desconocidas para muchos para que actuen junto a las buenas y conocidas bandas locales.
Ya había ganas de las “Extreme Sesions”, las cuales son la escucsa perfecta para salir de casa y disfrutar de una buena banda local, como es el caso de Crystalmoors, junto con bandas del underground nacional, en este caso la banda gallega The Somberlain, el proyecto paralelo de Iván, el batería de Nashgul.
El concierto, que tuvo lugar el pasado sábado, con un cambio de emplazamiento, ya que en un primer momento iba a tener lugar en el pájaro (Black Bird) pero acabo teniendo lugar en el New, tuvo un nivel de asistencia bueno, con una sala medio llena, aunque quizá mas bajo de lo esperado para algunas personas.
The Somberlain empezaron bien, desplegando un gran black metal para ir calentando motores. Una ejecución perfecta, con buenos ritmos de batería, en los que podemos apreciar la técnica que desprende Iván.
Se le ve una banda muy solida, con un estilo más que definido, y fácil de apreciar. Voces desgarradoras y guitarras rápidas. Nada que pueda sorprender a los amantes del black clásico, de ritmos rápidos y lleno de caña.
Un set list bien escogido, no faltaron los temas de su disco Ancient Satanic Cult; del cual, ya solo con el titulo, vemos que se trata de una banda con una lirica y temática que consta de ciertos toques “satánicos”.
Cerraron el concierto haciendo una cover de un tema emblema como es “Black Metal” posiblemente la más conocida por el publico; y tras la cual desplegaron todo su poderío, con “True Satanic Black Metal”. Una gran banda, que espero poder volver a apreciar en directo.
Tras un pequeño parón, Crystalmoors se hizo con el escenario. Desde mi punto de vista, perfectos. He de admitir que soy un gran fan suyo, y me cuesta ponerles pegas.
Tras varios intentos fallidos, conseguí verlos por primera vez, y mi expectación se vio recompensada. Tocaron los temas clásicos, como “Crown of wolves” o “War cries on Vindo” cerrando el concierto con un “Bellvm Cantabricvm” que les fue pedido por el público.
Fue además, una buena ocasión para ver a Sixto tocar de nuevo con Crystal, aunque solo fuera una canción.
Una actuación redonda, quizá con fácil de apreciar, ya que se trata de una banda que utiliza muchos arreglos y matices, como Whistles, teclados, o todas las paranoias de Edu, un bajista tremendo, que para mi gusto no se pudieron apreciar del todo, o al menos no en todo su potencial, debido a la acústica de la sala. A pesar de eso, simplemente un concierto brutal de una de las bandas cántabras más importantes del panorama extremo.
Una vez más agradecer a Sixto el apoyo al metal extremo, tanto cántabro como en general, ya que como vemos, trata de traer bandas del underground nacional, y espero que siga con ánimos para que podamos seguir disfrutando de estas “Extreme Sesions” durante mucho tiempo.
Crónica por Pablo Vazquez, fotos por Pablo Vazquez.