UN POCO DE SOL: Las fiestas del solsticio en Santander cogen fuerza y comienzan a convertirse en un auténtico referente cultural ofreciendo un muestrario de diversidad. Nos acercamos un par de horas a ver la exposición LOOK y nos topamos de morros con algunas cosas más.
Nos acercamos hasta el Centro Cultural Europeo Eureka, con la intención de acudir a la inauguración de la exposición LOOK que los alumnos del Laboratorio de Imagen de L.A. Custodios (Santander) han llevado a cabo durante este pasado año. La exposición tiene como leitmotiv reunir un montón de retratos de gente peculiar, distintos looks y formas de vida, presentandos en un fogonazo la diversidad de la gente que nos rodea habitualmente. En la exposición se mezcla material analógico y digital y se presenta en diferentes materiales emulsionados como madera o lienzo. Os animo a que os paséis a visitarla, porque algunos de los retratos son muy buenos, y además es posible que te lleves la sorpresa de encontrarte algunas caras conocidas entre los retratados.
Coincidiendo con la exposición nos encontramos la presentación del primer disco del Instituto de Sonología Europeo, resultado de los talleres de música electrónica y experimental desarrollados entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 allí mismo, en Eureka. Una propuesta intrigante y experimental, que rechaza de manera frontal la música electrónica como una banda sonora vacía para las noches de fiesta y la dota de contenidos realmente interesantes. Cada uno de los temas que componen el disco está acompañado de una introducción en el libreto que evoca distintos parajes de nuestra vieja Europa, desde el tunel de Laerdal en Noruega hasta la linea verde que divide Nicosia por la mitad. Además hay temas dedicados a temas tan variopintos como Bela Lugossi o el dia después del 15M. Hubo una pequeña presentación en directo con una curiosa mezcla entre rock y electrónica que nos abrió lo suficiente el apetito como para llevarnos el disco a casa. En el programa del martes pincharemos algo.
Tras la presentación nos tuvimos que marchar a casa, pero lo cierto es que el plan siguiente era bastante apetecible, conciertos de Chebú y Yakeen en la calle, recital poético y pinchada de música y video en directo en el Metropole. La calle del Sol está en fiestas, celebrando el solsticio de verano, y el programa para el sábado y el domingo también incluye muchísimas cosas interesantes a lo largo de todo el dia; Concurso de pintura rápida, taller de comics, marmitada popular, conciertos de flamento, teatro, un espectáuclo basado en Bukowski, folk, esgrima, un homenaje a Gardel y un desfile del orgullo gay, entre otras muchas actividades. Lo mejor es que te pases a comprobarlo por ti mismo, porque el programa es amplio. Da gusto ver como algunos barrios de Santander se están poniendo las pilas y al fin podemos disfrutar por aquí de esa efervescencia cultural que tanto hemos echado de menos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.