UN FESTI DE LOS DE ANTAÑO: Gran organización, una buena ristra de grandes conciertos, un montón de caras conocidas y en general ambiente festivo en el primer festival organizado por el Bender. Una propuesta que esperamos ver crecer en posteriores ediciones.
Arrastro un deficit de sueño importante este 2012, así que últimamente necesito una buena razón para trasnochar por placer, dormir se ha convertido en algo sagrado y no facilmente canjeable. Pero cuuando te ponen delante una bandeja de conciertos tan apetecibles, y tan bien presentados es dificil resistirse. La peña del Bender ha echado el resto en construir un festival de gran altura, y eso nos supone casi la obligación moral de asistir.
Cuando llegamos al E.S. el festi pinta aun mejor de lo que adivinabamos desde casa. Pantalla gigante y la puerta exterior del recinto abierta durante los primeros conciertos, para poder verles desde el prau si aun no te apetece entrar. Muchísimas caras conocidas entre el público, como en los viejos tiempos.
A Cumming Soon les teníamos bien frescos de la fiesta que organizamos hace un par de semanas. Me agradó volver a verles y sobre todo escuchar los comentarios sorprendidos de algunos buenos amigos que hacía algún tiempo que no les veían en directo. Lo cierto es que arrancaron desde un punto muy alto y no han hecho más que crecer. Así a lo tonto le he vuelto a dar unas cuantas vueltas a su primer disco estos días. Los adelantos en directo no han hecho más que despertar mi apetito por la segunda parte.
En principio la segunda banda que debía actuar en el festival era Burning Cuchillo, pero una intervención quirúrgica de su bajista impidió que sucediese. La organización ya ha confirmado que en la segunda edición del festi (crucemos todos los dedos), estarán presentes. En su lugar actuaron Lunática. He estado echando cuentas y estoy prácticamente convencido de que son la banda que más veces he visto en directo en toda mi vida, y por tanto la que más veces ha aparecido en esta sección de la web. La colección de temazos que tienen a las espaldas es ya muy importante y por los adelantos de lo que será su nuevo disco parece que otros cuantos más están en camino. Como siempre en directo impecables, aunque debido a su extenso repertorio ya se puede tirar del tópico croniquero “Faltaron muchas de mis favoritas”.
Le tengo mucho cariño a Frontline, ya son parte de nuestra historia. Sin habernos dado cuenta ha pasado una década en la que parecía que no pasaba nada y estaba pasando mucho. Basta que comiencen los acordes de Vacío para que todos sintamos un Dejá vù tan fuerte que hace que te tiemblen las piernas. Hace ya unos cuantos años compusieron un tema llamado First Step for a Change, y luego otro llamado Resurrection, pero aun no acaba de llegar ese nuevo album que les despegue definitivamente de su pasado y les reafirme como nueva formación con nuevo repertorio. Miki me convence más en las partes agresivas que en las melódicas, y si bien es cierto que están haciendo un esfuerzo considerable en mantener la llama de Frontline viva ahora mismo siguen en un momento de transición y desde mi humilde punto de vista, que espero entiendan como crítica constructiva, les falta un empujoncillo para volver a ser la gran banda que fueron. Aun así como digo, disfruté de su concierto, sobre todo porque tienen unas cuantas canciones que me traen muy buenos recuerdos.
Otra ración de cambios a costa de Noesis. Yo aun no les había visto en formato trio y aun estoy digiriendo lo del cambio al castellano. Y no me malinterpretéis, las nuevas canciones están guay, pero las de antes me gustaban mucho, y cuesta aceptar que algo que te gusta mucho se convierta en otra cosa, aunque también mole. Los temas nuevos son más directos, más single y con menos desarrollo, en definitiva, hay un fuerte cambio de perspectiva al que como seguidor aun me estoy adaptando. Lo cierto es que para ser tres, lo defienden como leones, aunque supongo que en sala pequeña la cosa aun crezca más. Tengo curiosidad por ver hacia donde les dirigen sus próximos pasos y que novedades traen los nuevos EP’s o en su caso el segundo disco completo.
A estas alturas y con estos años ya estaba muy, muy cansado, pero por otro lado me apetecía mucho ver los dos conciertos que quedaban, hoy estoy reventado, pero mereció la pena. A Bifrost les tenía muchas ganas, sobre todo porque por cosas de la vida me había visto obligado a perderme dos de sus últimas citas que me dolieron especialmente. La primera fue su presentación junto a Quaoar, dos grandes bandas, dos de mis discos favoritos del año pasado… pero no pudo ser, la segunda, hace un par de semanas junto a Su Ta Gar. Así que cuando me enteré que estarían en el Bender me llevé una gran alegría y en cierta medida me quité la espinita de no haber visto aun los temas de Feedom en directo. Si hubo un momento de transición en Bifrost con los cambios de formación está desde luego más que superado, me he reenamorado de su último disco tras verle en directo, madre mia que directo! Están mas brutos que nunca en las partes Thrash y las más progresivas están ejecutadas al puto milímetro. Encima pusieron un sorprendente broche a su actuación, invitando a Kini de Karonte a cantar con ellos el Arise de Sepultura. Por cierto, si se admiten sugerencias para el año que viene, parece que Karonte finalmente estarán listos y con nuevo disco en la calle este verano…
Tenía también mucha curiosidad por volver a ver a CrystalMoors, a lo tonto ya hacía unos añitos, y sobre todo quería ver como habían encajado perder a Sixto, el fundador de la banda. La verdad es que me llevé la grata sorpresa de ver que han salido de la batalla no sólo enteros, si no prácticamente sin un rasguño. Los verdaderos efectos supongo que no se verán hasta que haya nuevas composiciones, pero lo que es el directo sigue intacto. Supongo que el hecho de que el guitarrista sustituto haya sido Fernando Navarro “Faramir” que ya estuvo en la formación “clásica”, tenga que ver con que no hayan acusado especialmente el cambio. Gran colección de temas, buen sonido y una actitud y presencia en el escenario que pocos pueden igualar en esta región, sobre todo por parte de Lavín, Uruksoth, a quien considero uno de los mejores frontmans que ha dado Cantabria, en todos los aspectos.
Abandonamos el registro a la altura del bis de Crystal con una buena tronzada de conciertos pero felices de ver que todo había salido a la perfección y aunque la asistencia de público no fue todo lo alta que cabía esperar, todo apunta a que la peña del Bender haya podido salvar los muebles y tal vez tengan el ánimo suficiente como para encarar una segunda edición. Ojalá.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.