CATA DE BANDAS: Cuatro jugosos aperitivos para hacerse una idea en un rápido vistazo de la calidad músical que están alcanzando las bandas de Cantabria. Con esta van 26 ediciones de La Noche es Joven, esperamos que, por lo menos, queden otras tantas.
Hace unas cuantas semanas me escribió Chema Fak para ofrecerme presentar la 26ª edición de La Noche es Joven. Lo primero que pensé es que con lo difícil que me resulta últimamente organizarme para ver conciertos, era una excusa cojonuda para no perderme este, así que di el si sin ni siquiera saber que grupos había en el cartel. Cuando se confirmó me llevé una alegría, buena oportunidad de picotear un poco de cuatro estilos bien distintos y en dos horas y pico haber disfrutado un poco de cada uno de ellos. Me gusta el formato de La Noche es Joven, se que para los grupos los conciertos de menos de media hora son un poco Coitus Impterruptus, pero como público se agradece un festival tan agil, en el que en poco tiempo puedes tener distintas sensaciones, sin que te de tiempo a cansarte de nada.
Wayne siguen como auténticos toros. Hacía una larga temporada que no les veía y sólo se han movido para continuar hacia adelante en la construcción de una muralla cada vez más sólida. Cuando sacaron a Manu Toumai y a Juan Sierra Nevada para colaborar en II, aquello ponía los pelos como escarpias. Luego charlamos un poco con ellos y nos confirmaron que su nuevo split junto a Neila está a puntito de ser publicado. Esperamos tenerles en el programa cuando finalmente vea la luz.
A Somepeople nunca les había visto hasta ahora, aunque claro, nos habían llegado comentarios suyos ya que sin duda 2011 fue su año, llevándose el Certamen de Música Joven en la categoría Pop Rock y siendo elegidos por Mondosonoro Cantabria/Asturias como maqueta del año y grupo demoscópico. Dieron un buen concierto, incluyendo además de temas propios un par de versiones de Queens of the Stone Age y Black Sabbath. Nos hicieron saber que su primer disco estará listo en un espacio medio de tiempo, así que estaremos al tanto para seguirles la pista.
En cuanto a Funky Station tengo que decir que la otra vez que les he visto fue también en el escenario Santander, así que el concierto me dio un poco de Dejá Vù, eso si suenan redondísimos y son sin ningún lugar a dudas una de las mejores bandas que Cantabria tiene que ofrecer, a pesar de que el nivel está cada vez más alto. Han grabado su segundo disco 100% Mercafunki en los estudios de Roberto Sanchez y en muy poquitas semanas les tendremos en el programa para presentarlo.
Lil fueron para mi la sorpresa de la noche. No tenía ninguna pista de ellas cuando leí el nombre, aunque luego al ver las fotos del dosier enseguida localicé a Maki. Hacen una música que bebe de mil fuentes que van desde el Soul a la Psicodelia, tienen momentos que parecen compuestos por Angelo Badalamenti y otros en los que parece que estás escuchando a The Doors, suenan matizadísimas y con muchísma fuerza. Antes hablaba de lo bueno que tienen estas catas musicales, pues sin duda este fue el caso, conocer un grupo por casualidad y hacer firme intención de irles a ver en el próximo concierto largo que den. Espectaculares.
En algo más de dos horas nos dio tiempo a disfrutar de cuatro bandas bien diferentes entre si, pero todas igualmente interesantes. Quedan meses para la siguiente Noche es Joven, una propuesta que siempre reúne en corto espacio de tiempo a varios grupos de alto nivel y en la que siempre te vas a llevar alguna sorpresa descubriendo una nueva banda. Nuestra enhorabuena a Ser Joven y a la Concejalía de Cultura por su organización. Que no pare.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.