VIVE LA FRANCE: Francia empuja de nuevo y se pone a la vanguardia con grupos como Soror Dolorosa, Les Discrets o Alcest que han conseguido darle una interesante vuelta de tuerca al shoegaze, al postrock y al metal más depresivo e intimista.
Ajenos a la polémica creada en Guiñolandia la última semana, nos dirigíamos hasta la capital vizcaína para disfrutar de tres grandes bandas francesas, atraídos especialmente por Alcest.
He de reconocer que tenía una deuda pendiente con Neige y su banda. Hace unos dos años, al poco de publicar “Écailles de Lune” rondó por mi mente viajar hasta Braga (Portugal) para poder disfrutar de su directo ya que no pasaban por más lugares de la península, plan que tuve que abortar debido a temas laborales. Creo que después estuvieron tocando en un festival en Madrid, pero la fecha estaba muy a desmano y lo descarté por completo, esperando una nueva oportunidad en el futuro. Y quien lo iba a decir, al ladito de casa y ¡compartiendo cartel con Les Discrets! Otro grupo francés que compartieron split con Alcest a finales de 2009 y que me enamoraron a la primera escucha.
Muy puntuales subían al escenario de la sala pequeña de Santana27 (ahora llamada Fever, cosas del perreo-party) Soror Dolorosa. He de reconocer que poco había escuchado de este grupo, nunca me llamaron la atención en exceso, pero cumplieron sobradamente con un sonido nítido y limpio. El nombre de la banda proviene de la novela de Georges Rodenbach “Bruges-la-morte”, un escrito marcado por el simbolismo de la tristeza y el luto. Y así suenan ellos, con una marcada base rítmica y practicando un gothic/death rock muy cercano a los 80s y a Sisters of Mercy o The Cure, con un pequeño toque Sabbath. Tras poco más de media hora sobre el escenario y con la anécdota de tener que quitarle literalmente de las manos al cantante un cigarrillo que había encendido (cosas de las leyes) abandonaron el escenario dejando un buen sabor de boca en la gente.
Escasos minutos tardaron Les Discrets en subirse al escenario. El evento estaba desarrollandose ágil y rápido, con pocos tiempos muertos y eso un miércoles noche se agradece. Junto al menudo Fursy Teyssier a las voces y guitarra subieron al escenario Neige al bajo, Zero a la guitarra y coros y Winterhalter a la batería, todos ellos a excepción de Fursy miembros también de Alcest. Se hecho en falta a Audrey Hadorn, pareja de Fursy y principal letrista del grupo que participa en las voces. Para llevar tan solo unos pocos directos a sus espaldas, Les Discrets me dejaron impresionado. Con un sonido post-rock/shoegaze muy cercano a Alcest, pero a la vez bastante diferenciado, fueron desgranando temas de su álbum debut como “L’échappée”, “Les Feuilles de l’olivier”, “Song for Mountains” o “Une Matinée d’Hiver”, junto a composiciones que pertenecen a su segundo álbum publicado esta misma semana como “La Traversée”, “Le Mouvement perpétuel” o “Après l’ Ombre”. Posiblemente el momento que levantó mayor expectación de la noche fue cuando se anucnio que iban a tocar un tema compuesto junto a Neige y Winterhalter: “Gas in Veins”, de aquel maravilloso álbum de Amesoeurs. Finalizando el concierto y tratando de hacerlo de manera teatral saliendo todos los músicos uno a uno y dejando únicamente a Fursy y su guitarra se vio truncado cuando las últimas notas de la guitarra se vieron cortadas de golpe por un fallo técnico. A pesar de ello, un gran concierto que seguramente hubiese sido aún mejor si Fursy se decide a formar un grupo estable. Es bonito contar con tus amigos en el escenario, pero seguramente todo hubiese quedado más conjuntado aún si cuentas con unos músicos que se dediquen en exclusiva a tú música. No puedo terminar la reseña de Les Discrets sin recomendaros el trabajo como animador y diseñador gráfico de Fursy: vídeoclips para Old Silver Key, Ghost Brigade, Alcest, Secrets of the Moon, portadas de Drudkh, Alcest, Arctic Plateau, Neun Welten, Lantlôs, Morbid Angel, Woods of Ypres… Impresionante.
Tras otra corta pausa llegaban el plato fuerte de la noche, Alcest. Comenzaba a sonar la intro de “Autre Temps”, tema que abre su nuevo álbum, y la pedalera de Neige no funcionaba… Tras 5-10 minutos todo quedo solventado y comenzo el concierto propiamente dicho, está vez sin intro y atacando “Autre Temps” directamente. Y ahí comenzó la magia. Tema tras tema el público disfrutaba de ese sonido tan particular que Alcest han hecho suyo, Neige cantaba con los ojos cerrados, recordando aquellos sueños que tuvo de niño en el que veía un mundo mágico al que trata de transportarnos a todos, y lo que es más complicado aún, consiguiéndolo. Desgranando pocos temas nuevos y centrándose más en sus dos primeros discos, susurrándonos o con el contrapunto de los dos temas con guturales que nos regaló, la noche se iba consumiendo: “Là où naissent les couleurs nouvelles”, “Les Iris”, “Les Voyages de l’âme”, “Printemps Emeraude”, “Écailles de Lune (Part 1)”, “Sur l’océan couleur de fer”, “Ciel Errant” y “Percées de lumière” justo antes de la pausa/paripé de retirarse para volver tras hacernos esperar unos minutos para terminar con “Souvenirs d’un autre monde” y “Summer Glory”. Si le puedo buscar algún pero al concierto es ese final, tras la vuelta al escenario quizá algún tema más contundente hubiese sido más acertado para terminar, un “Faiseurs de Mondes” o alguno de los temas de “Le Secret” hubiesen sido la culminación perfecta de la noche.
Con la sonrisa en la boca, el inevitable pitido de oídos y los nuevos discos de Alcest y Les Discrets en el bolsillo, emprendimos camino de vuelta a la tierruca. Seguro que recordaré esta noche durante mucho mucho tiempo.
Crónica por Jorge Fernandez, fotos por Jorge Fernandez.