En el Octavo Dia… Cita ineludible con uno de los grupos que aupó la escena Heavy Metalera a principios de los ochenta en España. Junto a Panzer los locales Aranea Adventus hicieron un buen papel como teloneros.
Uno de los primeros recuerdos que tengo de cuando conocí a Granja es verle en su programa de radio sosteniendo una copia en vinilo del “Toca Madera” y contando la historia de la abuela Angeles. Entendí por tanto enseguida, en cuanto me contó los planes de concierto, la especial ilusión que le debía hacer tener a Panzer en su sala. Poder conocer y tratar de tú a tú a gente a la que has admirado durante muchos años compensa con creces todos los años de trabajo que hacen falta para llegar a conseguirlo.
Por mi parte, nunca he sido especial seguidor, pero hay grupos que están en el subconsciente colectivo, todos hemos crecido con ellos y tenemos de una u otra manera historias y recuerdos personales entrelazados con su música. Además, en este caso el motivo de cariño es doble, puesto que no hay que olvidar que estan encabezados por Carlos Pina, a quien por motivos radiofónicos obvios no puedo tener otra cosa que respeto y admiración. Han sido muchas horas escuchando sus programas y otras tantas leyendo sus sesudas columnas en la heavy rock, así que como poco puedo decir de él que ha sido una potente luz alumbrando el camino a seguir.
Pero vamos a empezar por el principio. Porque en realidad la cita era doble, y la abría Aranea Adventus, a quienes también hay que agradecer hacer posible el concierto ya que todo el backline era suyo. En su myspace podeis leer la biografía, pero se puede resumir como el largo empeño de Lolo de tener una banda de Heavy Metal y que tras muchos años y muchos cambios de formación se ha hecho realidad en Aranea Adventus. Se mueven en una horquilla entre Warcry y Maiden, por ejemplo osea N.W.O.B.M. a la española. Animaron bastante el cotarro y tienen ya muchos seguidores para el poco tiempo que llevan. Destacaría de su repertorio el clarísimo single “Cabalgando”, así como el guiño maideniano “Doncella de Hierro” o la traducción del Run to the Hills, “Corre pal prau”. En definitiva creo que hicieron un buen papel como teloneros y como digo, tienen ya bastante público de su parte.
La sala, que ya estaba bastante llena durante la actuación de Aranea se acabó de completar al comenzar Panzer. Entre el público bastantes míticos Torrelaveguenses con los que hacía años que no coincidía en un concierto, fue un gustazo volver a ver a tope a la vieja guardia.
Repasando la historia de Panzer merece una reflexión el hecho de que su primer disco sea de 1982, osea, simultaneo al Number of the Beast de Iron Maiden y al Screaming for Vengance de Judas. Para los que en esos años aun eramos muy pequeños nos puede ayudar a dibujar el contexto, en España la explosión del Heavy Metal estaba sucediendo de manera prácticamente simultanea al reino unido y Panzer, junto a otras bandas como Barón Rojo, Obús, Sobredosis, Muro o Angeles del Infierno dibujaban una escena bastante potente.
Por ello, tenerle anoche tan cerca y poder disfrutar con ellos de su treinta cumpleaños fue una auténtica gozada. Un montón de temazos que como he dicho arriba se entrelazan con historias y recuerdos de todos los presentes, y que Panzer organizaron de una manera muy inteligente, sin altibajos y soltando las joyas de la corona en todos los puntos del repertorio. Así sonaron, Toca Madera, Dios del Rock, Galones de Plástico, No hay quien nos Pare, Junto a ti… o la para mí (como ya expliqué en el programa de la semana pasada) muy especial Fuego Prohibido que contó con la colaboración de Javi Granja a las voces.
Panzer sonaron muy enteros, no son unos jovenzuelos pero suenan tremendamente aposentados, Pina ha eliminado gran parte de los agudos y falsetes de las canciones y para mi gusto es un acierto, porque las hace sonar más actuales.
Tras el concierto se quedaron un buen rato en el Arena firmando y atendiendo a quien así lo quería, así que en resumen podemos hablar de un lujo de jornada. Hemos vivido muy buenas noches en el Arena, pero últimamente, con el concierto de L30 y este, parece que han avanzado un pasito más allá y según me comentó Javi es probable que no sea la última cita de estas características que nos espera. Estaremos al tanto.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.