Back in the Road Again: Goran Bregovic nos visita en el Palacio de Festivales y nos sirve de excusa perfecta para retomar la actividad en el Daily Bugle que habíamos tenido un poco abandonado durante el último mes y pico.
Algo así como un mes y medio sin música en directo, una pequeña y larga excedencia musical por paternidad hizo que cogiésemos esta noche con muchas más ganas. Si, hubo que resolver un nivel difícil del tetris para poder asistir, pero si uno se empeña, se pueden seguir haciendo cosas. Empezamos pues, con Goran Bregovic poco a poco, a recuperar el tono muscular del Daily.
La verdad es que nos enteramos de pura casualidad, una amiga que trabaja en el palacio nos visitaba y lo comentó. No parece haber habido mucha promo del concierto, lo que se tradujo en una sala mediada. Incluso tuvieron que cerrar el tercer piso y trasladar a la gente al segundo para que no diese tan mala impresión.
Para quien no conozca a Bregovic, se puede decir de él que es un compositor de Sarajevo que mezcla con bastante habilidad la tradición balcánica con todo lo que se le cruza por delante. La mayor parte de su popularidad le ha venido al componer varias bandas sonoras para las pelis de Emir Kusturica.
Bregovic ya estuvo en el Palacio hace unos años presentando su “Karmen con final feliz” una adaptación de Bizet revestida con aires cíngaros, que al parecer disgustó a los puretillas de la Opera. En realidad lo que Bregovic había hecho era transladar la novela Prosper Mérimée a un lenguaje gitano que le viene al dedillo, pero muchos no debían tener muy claro a quien iban a ver y salieron disgustados… no pasa nada, de hecho a Bizet también le pitaron en 1875 cuando estrenó la suya.
Nosotros no estuvimos en aquella ocasión, pero sí que fuimos a ver a su colega Emir Kusturica con la No Smoking Orchestra cuando la lió pardísima en esa misma sala. Aquel concierto acabó con todo el mundo bailando encima del escenario, para disgusto de las cuidadoras del palacio y de las señoras con abono que no entendían donde narices se habían metido.
La banda para bodas y funerales de Bregovic está formada por dos trompetistas y dos tubistas, que comenzaron el concierto tocando entre el público, creando una curiosa sensación de 5.1. Un clarinetista y dos cantantes femeninas que nos dejaron boquiabiertos con un tradicional a capela y uno masculino que también toca el bombo y hace junto a Goran Bregovic de Frontman de la banda. Según Bregovic, como en España nunca les contratan para ninguna boda o funeral, vienen a hacer conciertos, y en el de esta noche aprovechó para presentar su disco Alkohol, cuya segunda parte está a punto de ser publicada. Conjugó pues temas de la primera parte con algunas que están por venir y también parte del material que ha compuesto para otros artistas, desde Cesarea Evora hasta los Gipsy Kings. En esta ocasión también hubo algo de baile y el concierto acabó con todo el mundo de pie, pero no hubo invasión de la zona reservada para los músicos. Eso si, excepto algunas excepciones, el aplauso fue bastante unánime. No cabe duda de que es un gran músico y dieron un gran concierto, y a no ser que hubieses aterrizado allí por casualidad no hubo más remedio que reconocerlo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.