How heavy this Axe: Por fin he podido ver a The Sword en directo y ante la abrasada que dimos con el Warp Riders, me siento en el deber de hablaros del concierto
Abrieron para The Sword los RMFTM (Radar Men From The Moon), un power trío de stoner instrumental de Gemert, con canciones de largo desarrollo y afinaciones en ‘Fu Remol’. Empezaron el concierto con cierto retraso, pero a las 20:00 hicieron un parón para unirse a los dos minutos de silencio a nivel nacional con motivo del Día de la Conmemoración. Lo normal en este día es que 15 minutos antes de las 20:00 suenen las campanas, para luego dar paso a los dos minutos de silencio, en la De Pul se sustituyeron las campanas por unas buenas dosis de distorsión. Gran gesto de los RMFTM, que plasma la unidad que profesan los neerlandeses.
Y llegó la hora de The Sword, acompañados de la intro del Warp Riders salieron a escena y enlazaron la intro al igual que en el disco, abriendo con Acheron/Unearthing the Orb. Y empezamos con las cabalgadas del infierno! El sonido fue muy bueno, sonaba todo muy claro a la par que contundente. El único pero es que la voz en ciertas ocasiones se perdía (aunque como alguno decía en la sala, igual era hasta mejor…).
Siguiendo fieles al Warp Riders, siguieron con Tres Brujas y Arrows in the Dark. El cuello ya iba entrando en calor y aquello era headbanging puro. Resaltar otra vez el pedazo sonido de las guitarras y también la perfecta adaptación de Kevin Fender a la batería (brutal barba por cierto).
Dejando el Warp Riders de lado, tocaron How Heavy This Axe y Barael’s Blade, temarracos de sus discos anteriores, en los que The Sword hace gala de sus mejores habilidades musicales, sacan a la palestra sus gigariffs, cambios de ritmo y las mencionadas mil veces cabalgadas del infierno, todo ello aderezado con increíbles solos.
Vuelta al Warp, con la primera parte del Chronomancer, tema que tiene uno de los parones más grandes de todos los tiempos (en los comentarios del video está indicado) al igual que uno de los versos más jartos de todo el Warp Riders: “arcane science of temporal exploration…”. Repetición de fórmula y continuan con Freya y To Take The Black de sus anteriores trabajos. Volviendo a leer la letra de To Take The Black, me he percatado que la canción está inspirada en la Guardia de la Noche de la saga de Canción de Hielo y Fuego del escritor George RR Martin
No se olvidaron del tema que da nombre al disco, The Warp Riders, canción que tiene otro de los versos más letales del disco “You don’t age when you live out of time, a thousand years in the blink of eye”. Tras preguntar Cronise a quien le gustaba Thin Lizzy, versionaron muy elegantemente Massacre del álbum Johny The Fox the Lizzy. Cuando preguntó lo de Thin Lizzy, pensé que tocarían Cold Sweat, tema que grabaron para un split con Year Long Disaster, quienes rindieron tributo a The Sword grabando Maiden, Mother & Crone.
En la recta final del (corto) concierto, sonaron el single Night City y la épica Tears Of Fire, encargada de cerrar el disco al que pertenece, pero la reservada para poner el broche final al concierto fue Winter’s Wolves.
El concierto rondó la hora y se intentó forzar un bis, pero no pudo ser. Buena parte del setlist recayó en su más reciente disco, lógico siendo el tour de presentación, pero por muy comprensivo que me ponga, siempre se echan en falta temas y en este caso, me hubiese gustado escuchar Maiden, Mother & Crone, Lords, Fire Lances…, The Black River, The White Sea, Celestial Crown, Iron Swan, Lament for the Aurochs,… en definitiva toda la discografía!
Crónica por el_culebra, fotos por .