INDECENCIA POLÍTICA Y SINDICAL: Ante la rebaja de salarios y derechos, la tiranía del mercado y la incompetencia de los políticos y los grandes sindicatos, la intersindical cántabra planta cara con un acto reivindicativo en la plaza de la llama de Torrelavega.
En principio nuestro plan previsto para la noche del sábado era pasarnos por el Arena a ver a Crayolaser y Shaft Gordon, pero el concierto se suspendió / aplazó. Tras un repaso rápido a la agenda prevista encontramos plan alternativo a unos pocos metros de distancia. La intersindical Cántabra había organizado un festival bien guapo en la llama de Torrelavega, así que rehicimos la tarde y más o menos a las 18:00 nos fuimos para allí.
El evento había comenzado a las 12:00 con Olla Ferroviaria para los asistentes y después la actuación de Teatro, Malabares y Danza Tribal de La Nariz Roja, nosotros nos lo perdimos. Una pena, porque he visto algunas fotos de otras ocasiones y tengo muchas ganas de verles actuar.
Llegamos a la llama y dimos una pequeña vuelta por los puestos reivindicativos. Recogida de firmas con interesantes medidas paliativas de la crisis para la gente más desfavorecida, mogollón de pancartas, eslóganes y octavillas con información que hacen que en este caso la música sea el telón de fondo desde el que desarrollar y potenciar ideas. Como ha tenido que venir a recordarnos Stephane Hessel hay motivos de sobra para indignarse, pero parece que nada nos afecta, así que nos parece cojonudo que haya estos actos remueve conciencias.
El primer grupo que vimos actuar fueron Nikaia, que siguen presentando su destructivismo. Nos sorprendió un poco que siendo el grupo más metálico del cartel actuasen tan pronto, pero luego nos enteramos de que tenían doblete y justo al terminar se piraban para el New para actuar junto a los Ampuereños Tetric Paradise. En las tablas del festival Nikaia pusieron un buen y potente punto de partida.
Tras su actuación estaban previstos Black Leather, un grupo de versiones de los Ramones que finalmente no pudieron venir. Fueron sustituidos por ExKrotos, unos clásicos de estos saraos. Con su vocalista disfrazado de papa y comenzando con el Salve de la Polla, la fiesta estaba asegurada. Punk divertido y reivindicativo con el que poco a poco más gente se fue animando a acercarse a la plaza, aunque todavía ocupaban mayormente el espacio cercano a la barra y al puesto de bocatas.
Desierto eran en principio un grupo desconocido para nosotros, pero como suele pasar en estas ocasiones, banda desconocida no es igual a integrantes desconocidos. Hacen Pop con un punto de referencia bastante noventero. Tengo ganas de escucharles grabados, porque había canciones bastante interesantes.
Tras un pequeño descanso que aprovechamos para visitar el bar de enfente (dos cubatas, un cali y un zumo – nueve euros y medio – Por qué no salimos más veces por los bares del extrarradio?) volvimos con el concierto de Creadores de la Memoria recién comenzado. Tenía curiosidad por verles, era el único grupo visitante y supuse que si se les habían traido desde Miranda del Ebro seguramente merecerían la pena, además hacen Hip-Hop, y el rap con letras inteligentes siempre mola… por si fuera poco en su logo aparece la V de Vendetta, así que casi me habían ganado antes de tocar. No me equivoqué. Protagonizaron un interesantísimo concierto, a pesar de que se nota que aun les falta un poquito por rodar tienen un potencial de la leche, lo mueven muy bien y traen unas rimas muy curradas. Tienen su disco en descarga directa, en el foro de descargas os he dejado el enlace, dadle una escucha.
Para finalizar otro grupo que no conocíamos por el nombre, pero que inevitablemente estaba formado por gente conocida. Bonitos del Norte definen su música como Pachanga de la Buena y pusieron la nota más bailable de la noche. Influencias Jamaiquinas y latinas en general, adornadas con toques de muchas otras cosas. Gran banda y gran ejecución de los temas, a un nivel muy alto para ser su debut oficial. Un Papa Shango vs Bonitos del Norte podría significar luxación de cadera, así que esperemos que se dé en breve.
Y eso fue todo, o eso fue el principio. Como ya he dicho al principio, la intencionalidad del festi es remover, informar, sembrar la semilla de la indignación en un país en el que con cinco millones de parados seguimos aplaudiendo como idiotas cuando se casan los príncipes del reino vecino. Ojalá poco a poco, iniciativas como estas vayan haciéndonos despertar y podamos construir un futuro más justo y más digno para todos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.