CONOCER EL SITIO: La semana pasada estábamos haciendo el Zombie en Madrid y no pudimos ver el concierto de inauguración del escenario Santander, así que esta nos pudo la curiosidad y nos acercamos a conocer el garito.
La construcción e inauguración de este espacio ha ido acompañada de la inevitable polémica y diversidad de opiniones que habréis podido leer estos días en el foro (y si no lo habéis hecho, podéis hacerlo en los enlaces inferiores). Desde mi punto de vista es inevitable cierta dosis de escepticismo, son muchos años con el ayuntamiento “en contra” como para creerse del todo que quieren estar a favor. Pero eso no quita para que la inauguración del escenario Santander sea un buen gesto. En cierta medida un gesto torpe (por lo que respecta a querer saturar los locales con más grupos de los que caben, entre otras cosas), pero un gesto al fin y al cabo. Este escenario dota a Santander de nuevas posibilidades, que se unen a las que ya había, y hace que, en general, la cosa vaya hacia adelante. Si antes había tres opciones ahora hay cuatro. ¿Bien no?
Llegamos al sitio. Sin una visita en profundidad, en principio pinta bien. Está accesible, y tiene una sala de gran capacidad. Al parecer la sala aun no cuenta con equipo propio, pero supongo que eso lo solucionen en breve. También en algunos momentos el sonido no es de total calidad, pero (sin ser un pureta del asunto) también supongo que a medio plazo, con la instalación de telas o similares se pueda ir corrigiendo.
Entre policías, bomberos y guardias de seguridad contamos unos veinte efectivos. A todos nos da un poco de risa floja ante la ingenuidad del ayuntamiento. No sabemos si esperaban centenares de personas, si realmente creen que vamos a romper el sitio, o a montar un macrobotellón en las llamas, o si es que quieren protegernos contra alguna amenaza exterior que desconocemos. En fin, supongo que es otra de las cosas que irá caminando hacia la normalidad. Conciertos con tres o cuatro grupos cántabros ha habido muchas semanas en la Heaven, y nunca ha sucedido nada sin necesidad de tener a todo el cuerpo de policía presente. Eso sí, nos hicieron las veces de farolas iluminándonos con los focos de las grilleras a la salida.
En el interior de la sala venden calimocho, cervezas, refrescos y bocatas. Yo que soy ya un señor, echo de menos poder tomarme un copazo, pero me alegro de que no hayan sucumbido ante la bobada esta de las “fiestas sin alcohol”, somos todos mayorcitos, y una cerveza viendo un concierto es gloria maldita. No se puede fumar, claro, pero como ahora ya no se puede en ningún sitio, no se nota.
Se suben Funky Station. Tenía muchas ganas de verles. Incluyeron un tema en el III Recopilatorio de NDR y algún amigo me había comentado que en directo sonaban mucho mejor. Confirmado. De quitarse el sombrero. Buen Funk, bien compuesto y mejor interpretado. Presentaron algún tema de su inminente nuevo disco Mercafunky. Parece que toman la dirección de componer sus letras en Español, o al menos el tema central del nuevo disco está en el idioma de Cervantes. Me alegra mucho, porque en este caso me parece que les hace sonar mejor.
La Hermandad estrena cantante. Al menos para mí, que no estuve en la puesta de largo en el Black Bird. El pasado mes de Marzo el grupo anunciaba que Tony Cobo abandonaba la banda, pero en esta ocasión no han tenido que buscar mucho ya que su amgio Ángel Rubín ha pasado a estar al frente. Ignoro lo que esto supone para Adgar, ya que no he encontrado en la red nada al respecto, así que si alguien sabe si siguen adelante con nuevo cantante o es que lo han dejado, os invito de nuevo a usar el foro para aportar el dato. La noticia de la incorporación de Rubín ha sido sin duda celebrada por los fans de Adgar, de los que se agruparon unos cuantos en el escenario Santander. En las próximas fechas seguirán presentando la nueva formación en otros dos conciertos en Santader, junto a Vhaldemar (16/04) y junto a Jorge Salán (05/05) ambas en el Black Bird. Después se centrarán en la grabación de su nuevo disco.
Lazy también deben estar al publicar. Supongo que lo que en un principio era una especie de formato accidental se está convirtiendo en la esencia de Lazy, y aunque en principio tenía claro que se trataba de una especie de paréntesis, a veces dudo que vuelvan a tocar de pie. De hecho los temas que he escuchado del nuevo trabajo y parece que va a seguir la estela marcada por Reservoir. Siguen sonando impecables, es más, cada vez tienen más trabajado ese sonido que han desarrollado en los últimos años, y se van viendo pequeños detalles que siguen en progresión, como por ejemplo mucha más convicción en los coros. En fin, que están muy grandes y pueden partirlo por ahí fuera en cuanto alguien se fije.
Para finalizar King Size Co. que también andan a punto de meterse en harina con nuevo disco, al igual que sus tres compañeros de cartel. Por los pequeños adelantos que nos enseñaron también parece que avanzan en dirección al medio tiempo, y que el nuevo disco contendrá un rock un poco más posado, más al estilo de Destination the Moon que de su debut Five Rock Songs. Han estrenado en estos días un documental sobre su gira por los Balcanes que lleva por título When We Were Famous, y que culminó con un concierto en Belgrado en el que actuaron (como acto principal, junto a Emir & the Frozen Camels) ante 100.000 personas. En el escenario Santander éramos unos cuantos menos, pero lo dieron igualmente.
Como he dicho al principio, otras consideraciones aparte, lo cierto es que contamos con un escenario más en Santander. Sólo falta que la programación sea continuada y que podamos disfrutar de unas cuantas buenas noches allí. La primera semana de conciertos ha sido muy intensa y han pasado ya grandes bandas por allí. Que no decaiga.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.