SALIR DEL LETARGO: Otra cita importante en la Heaven, en la que se reunieron dos grandes bandas que supieron defender su potente sonido en directo.
Noche de sábado, la primavera está en el ambiente, y qué mejor excusa para salir de nuestro letargo que acercarnos hasta la Heaven para ver a Marlenne y a Estirpe.
Los primeros se encuentran presentando su nuevo disco Kailash. Si no lo has escuchado, ya estás tardando porque es de lo mejor del 2010. Con un mantra a modo de introducción se lanzaron a desgranar poco a poco, sin piedad y con contundencia, algunos de los temas que lo componen. Así fueron cayendo “Encadenado”, “Busco mis alas”, “Un segundo”, “A tres días de morir”, “Prueba de vida”, “Única condición” (de su anterior trabajo “Treze”), “Huir de aquí”, o “Días de papel”, tema para el que acaban de rodar un videoclip y que, conociendo el buen hacer de esta gente, no defraudará en absoluto. El sonido de un banjo nos indicaba que era el turno para su visión del “Personal Jesus” de Depeche Mode, ya presente en todos sus conciertos. Un show breve pero intenso, el más equilibrado que he podido ver desde que iniciaron esta nueva etapa, y donde no eché de menos el sonidazo que tiene su Kailash.
Estirpe están de gira celebrando su XV aniversario, se dice pronto. Tantos años sobre los escenarios se notan, y un grupo que a priori no me gustaba, me hizo quitarme el sombrero. Más vale tarde que nunca para acercarme a la discografía de esta gente. Llegaron a Santander con un repertorio de hora y media en el que fueron sonando temas como “Vértigo”, “América”,”Te seguiré”, “O sole mío”, “El último pétalo”, o “Querida contradicción” que da nombre a sú recopilación de inéditos y rarezas que la banda ha puesto en libre descarga desde su web. Los cordobeses sonaron con una crudeza que no tienen sus trabajos de estudio. Su frontman se mostró muy comunicativo, y hasta se arrancaron con un poco de “Como el agua” de Camarón. Aunque la afluencia de gente seguro que no fue la esperada, el público respondió coreando sus canciones.
Crónica por Flynn, fotos por Flynn.