El verano va dando ya sus últimos coletazos y con ello las últimas fiestas de prao, como sabemos, en la mayoría de esas fiestas el rock y el metal estás proscritos y rara vez se incluyen actuaciones interesantes. Una de esas excepciones la disfrutamos este viernes gracias al Ayuntamiento de Piélagos dentro del programa de las fiestas patronales de la Virgen de San Vicente que se celebraron en Vioño, con la presencia de MÄGO DE OZ en la gira de celebración de su 30 aniversario.
Hablar de Mägo de Oz, es hacerlo de la historia viva del metal de este país, una banda que ha sabido ganarse el prestigio durante todos estos años, creando unas cuantas canciones, que forman ya parte de nuestra bso personal.
Hagamos un poco de historia. La banda se forma a mediados de 1988 en la calles del barrio madrileño de Begoña por Jesús Mª Hernández Gil, conocido artísticamente como Txus de Felatio, sin duda el pilar fundamental de la banda. Con la entrada de Mohamed y su violín en 1992, cambiaron para siempre el metal de este país, escribiendo grandes páginas de su historia, gracias a la personalidad propia que consiguieron dar a la banda con el sonido folk/celtic metal; creo que desde Jose Carlos Molina y sus Ñu, no se había llenado ese hueco. En 1996 entra su voz mítica José Andrea, para la publicación del “Jesús de Chamberí”. En 1997 la portada del EP “La Bruja”, se convertiría en la marca iconográfica de la banda, presente en multitud de camisetas desde entonces, como la que llevábamos para la ocasión, siendo la primera vez que Gaboni ilustra para la banda. El primer gran hito, fue la publicación de “La leyenda de la Mancha” en 1998, es decir 10 años después, con la obra de Cervantes de trasfondo, consiguiendo el sold-out en La Riviera o reunir a más de 25.000 personas en el Viña Rock. En 1999 en el festival “Eurometal” celabrado en La Cubierta de Leganés, actuaron junto a bandas internacionales como Gamma Ray, Angra, Hammerfall o Stratovarius. En 2004 entra en sus filas, nuestro mejor guitarrista, Jorge Salán, en principio sustituyendo al guitarrista Carlos que se alejó temporalmente, para después pasar a ser 3er guitarrista hasta el 2008, cuando Carlos regresó. En 2006 entra la maravillosa voz de Patricia Tapia. En 2011 llegaría el momento más delicado para la continuidad de la banda, cuando José Andrea abandona el grupo, pero por suerte para todos, encontraron el sustituto perfecto con la llegada de Javier Domínguez “Zeta”, que será la voz hasta la actualidad. En 2013 graban “Celtic Land”, recopilatorio con las colaboraciones estelares de gente como Ralf Scheepers, Korpiklaani, Elvenking… lo que da cuenta de lo grandes que son y el prestigio internacional que han conseguido, con extensas giras fuera de nuestro país y alcanzar lo más alto de las listas de éxitos. Contando entre discos y directos con más de 20 publicaciones.
En la actualidad la banda la componen: Txus de Felatio (batería y voces), Carlitos (guitarra principal), Mohamed (Violín), Frank (guitarra rítmica) que son los más longevos, junto a Patricia Tapia (voz femenina), Josema (Instrumentos de viento), Fernando Mainer (bajo), Javier Diez (teclados y guitarra adicional) y Zeta (voz principal). Personalmente, la última vez que los vi fue haya por el 2006 en los Campos del Llance de Unquera, durante los programas de fiestas del año Jubilar de la época, así que tenía una asignatura pendientes con ellos en directo.El lugar elegido por la organización, fue en los aledaños de la campa de la Iglesia de la Virgen de San Vicente de Vioño, un sitio espectacular por el lugar y por el tamaño, más de 1000 m2, lo suficiente para que a un extremo estuviera el escenario del concierto y en frente al otro extremo, otro escenario enorme para la orquesta de la fiesta, impresionante.
Sobre las 22:15h empezaría el concierto sin contemplaciones y directamente al cuello con dos temazos: “Maritormes“ y “Molinos de Viento” de “La Leyenda de la Mancha” de 1998; cuántos recuerdos traen estas canciones, ese estribillo “(…) porque al rozarte siento miedo amor, de abrir los ojos y que sólo esté yo (…)” de “Maritormes”, es todo un icono de su repertorio; y que decir de “Molinos de Viento”, con ese video que tiene, con Don Quijote montado en bici, personalmente ese fue el disco que me enganchó y le tengo especial cariño. Tras saludarnos, continuarían con una mirada a sus inicios con “El Lago”, de su primer disco homónimo, y que posteriormente fue regrabado para el EP “La Bruja” cuando se formó su agrupación clásica. El tema es toda una joya de su repertorio, que muestra a la perfección la perfecta sociedad que se formaría entre la voz y el violín, con la base de guitarra envolviendo todo. Continuarían con el tema “Alma” del primer volumen de su gran trabajo la trilogía “Gaia” del 2003, el disco cuenta la historia de una latina llamada Alma Echegaray ejecutada en Atlanta en 2002 que resucita y le cuenta al gobernador de Georgia la historia de una joven azteca llamada Azaak y su romance con un marino español llamado Pedro de Alcázar en 1520. Este tema nos introduce al segundo personaje principal de esta historia, Azaak, una joven indígena de 18 años que es hecha prisionera por los españoles, que apresaban a cualquier mujer indígena en edad de procrear. Cuando Pedro de Alcázar ve a Azaak por primera vez queda cautivado por su belleza; en ese momento alrededor de ella hay un grupo de ancianas llorando desconsoladamente, y al preguntar a Azaak la razón, ella le muestra un lecho de hojas verdes con un niño de 4 años tendido enfermo. En ese momento las ancianas empiezan una canción para salvar su alma. El tema en sí tiene muy buenos desarrollos de guitarra, sin olvidar la parte folk habitual, siendo presentado con toda la fuerza diciéndonos: -«¡¡esta noche nos vamos a dejar el alma!!»-. Zeta, con sus gafas de sol características, nos vuelve a agradecer la asistencia y nos presenta el tema “Santamael” el que sería su primera grabación con la banda para el disco “Hechizos, pócimas y brujería” del 2012, visualmente fue una pasada al incluir llamaradas de fuego durante la actuación. El resto del concierto se basaría en un repertorio de unas 19 canciones, centrándose principalmente en los Gaia’s. Destacando entre todas ellas: “La Costa del Silencio” que recuerda toda la catástrofe del Prestige, tema icónico y reivindicativo de aquella desgracia contra las costas del norte de España, que hizo que todos bailáramos a su son. Prosiguieron con unas de las vueltas de tuerca que incluyen en sus canciones con “Y ahora voy a salir (Ranxeira)”, en que el baile más tradicional se apodera del tema, con Patricia Tapia dándole su toque personal a la voz y “H2Oz” que tiene un habiente de western muy entretenido, podías imaginar a Marti de Regreso al Futuro III en el Delorean en busca de Doc recorriendo el lejano oeste. “La Posada de los muertos” del “Gaia II”, también merece mención especial, precedida de la mítica alocución de Rajoy –¡viva el vino!- con Zeta muy activo para animarnos a acompañarle, con ese gran estribillo: “Alza tu cerveza, brinda por la libertad…”, sin duda una de mis favoritas, ya que pone mucho las pilas. Una de los momentos más emotivos de la noche, sería la interpretación de las obras clásicas “O mio babbino caro” y “Nessun dorma” de Puccini, por parte de Patricia Tapia, deleitándonos con sus grandes dotes para la lírica, dejando claro que es una de las mejores voces de este país, fue espectacular y todo un privilegio poder verlo. Completarían así hora y media de concierto, que terminaría con otro gran tema “Diabulus Música”, 2º single del Gaia II: La voz dormida de 2005, que tiene una base algo más metalera. Llegaría el momento de los bises con dos de los temas más míticos de su repertorio: “Hasta que el cuerpo aguante” y su temazo para la posteridad “Fiesta Pagana” presente dese entonces en tantas y tantas verbenas, que nos hizo retroceder en el tiempo unos cuantos años. Todo ello adornado en varias ocasiones con llamaradas y disparo de confetis, terminando también con el reparto más que generoso de púas entre el público.
Resumiendo, sensaciones muy positivas tras el concierto cumpliendo ampliamente las expectativas del mismo. Por desgracia, Mägo de Oz, es uno de esos grupos, que cuando consiguen llegar a lo más alto en este país es objeto de todo tipo de críticas y palos, ya se sabe eso de la “envidia como deporte nacional”, en muchas ocasiones acusándoles de plagio en sus temas, las influencias de bandas como Rainbow o Deep Purple, están claras, y la existencia de versiones o adaptaciones en los diferentes discos, nunca se ha ocultado, sólo hay que leer un poco los libretos de los mismos. Todos estos años, han conseguido abrir las puertas al metal a mucho más ámbitos con ese toque folk en sus temas, que los hace más accesibles a otros públicos, en mi caso supuso un aliciente para posteriormente investigar un poco y conocer a otras bandas cercanas al estilo como Elvenking, en los que el metal está mucho más presente, sobre todo en los inicios. Precisamente en estas semanas se cerraba el circulo tras ver a Elvenking en el Bodega Rock ahora veíamos a Mägo de Oz y pudimos ver cómo han evolucionado con los años ambas bandas, dándonos cuenta que no tenemos nada que envidiar a las mejores bandas de fuera de nuestras fronteras. Mägo de Oz aún le quedan muchas líneas por escribir en la música. El último gran éxito ha sido “Diabulus In Opera” CD/DVD grabado el 6 de Mayo de 2017 en la Ciudad de México ante 18.000 espectadores acompañados por la orquesta Sinfonietta de México. En pocas semanas se representara el 26 de Octubre en el Wizink Center de Madrid. ¿Os suena esto? Si por aquí unos tal Emboque hicieron algo similar en Santander. Para que veáis el nivel que tenemos bien cerca, que en muchas ocasiones no apreciamos. Siempre fijándonos más en lo que hace el de fuera.
En cuanto a la organización del evento, aplaudir que se organicen este tipo de conciertos en las fiestas de los pueblos, que hay algo más que reggaetón y pachanga. El rock y el metal tienen cabida perfectamente, prueba de ellos es la cantidad de público que abarrotó toda la campa de la fiesta. Esperemos que otros tomen ejemplo y programen más conciertos.
Crónica de John Man.
Fotos de T&M Photo