Unknown Pleasures: Treinta años ya de la muerte de Ian Curtis y el fin de Joy Division, también del lanzamiento de uno de los discos clave para cualquiera que quiera entender el movimiento siniestro. Peter Hook conmemoró en madrid este aniversario.
Ya tenía curiosidad por ver como funcionaba esta idea de Peter Hook de conmemorar el 30 aniversario del lanzamiento del “Unknow Pleasures”, uno de los discos más desconcertantes de su época, y el primer trabajo de una banda de vida efímera (por el prematuro fallecimiento de su cantante Ian Curtis), pero cuyo concepto musical no solo ha perdurado hasta la actualidad sino que es precisamente en estos últimos tiempos cuando parece que más se ha reivindicado.
Aquella innovadora propuesta en la que Hook participaba con su personalísimo estilo de tocar el bajo y que siempre ha sido referencia dentro del postpunk; de un tiempo a esta parte parece tener cada vez una mayor acogida dentro del universo pop “alternativo”, por lo que no es de extrañar que concitase a un alto número de seguidores de este tipo de música en una sala que registró un lleno absoluto.
El grueso del repertorio obviamente consistió en todos los temas del consabido Unknow Pleasures de Joy Division, junto con alguno de Warsaw (nombre de la banda germen de Joy Division, en la que cantaba también el propio Hook), “Transmission” y como tema de cierre, el ineludible “Love will tear us apart”.
Peter Hook y los suyos (su hijo incluido) respetaron al máximo la crudeza que respiraban los temas de la banda en 1980, sin edulcoramientos añadidos, ni efectos de sonido más actuales, etc… De hecho, en su esfuerzo por ser lo más fiel posible a ese estilo, la voz de Hook llegaba a mimetizar en muchos momentos a la del propio Curtis a la perfección. Todo ello unido a la innegable presencia en escena de Mr. Hook, convenció tanto a los más nostálgicos de una banda que ya nunca podrá ser la misma sin Ian, así como a los nuevos adeptos.
Crónica por Enrique Salesa, fotos por Enrique Salesa.