Diferentes propuestas artísticas nos presentan a Santander como una ciudad desconocida, en la que cualquier propuesta artística florece en cada rincón.
Jueves en Santander. La ciudad está desconocida. Paseamos entre la gente que toma pinchos, e incluso en el paseo, encontramos una libreria y una tienda de discos abiertas, con varias personas fisgando entre el material. Algo se mueve, como en las ciudades en las que se mueve algo, alguna vez. Incluso hay varias ofertas musicales para elegir.
No les encontrarás más cínicos, más descreidos y más pesimistas que nosotros. No por caracter, si no por la sabiduría que tiene el perro viejo al que han pegado mil veces. Nadie se fia. Pensamos que el espejismo se hace más real justo cuando está a punto de desaparecer y al final, mueres de sed en el desierto. Veremos que pasa en 2017, pero de momento esto es lo que tenemos. Y lo que tenemos es bueno.
Un motor se ha puesto en marcha, y si toda la gente que está haciendo cosas sale con cautela de sus celdas y se atreve a hablar en alto, seguramente no va a haber quien les silencie cuando lleguen las vacas flacas.
Desvelarte son cuarenta propuestas artísticas. Desvelarte es un montón de gente con cosas que decir que ha encontrado, que por una vez los hados son propicios y se puede hablar en alto sin que nadie grite ¡Silencio!
Nosotros estuvimos en la muestra de fotografía en la que nos hablaron de temas tan dispares como el especismo, el problema saharaui, la evolución de los enterramientos o la búsqueda de momentos y lugares como ganchos que nos permiten sobrevivir en el dia a dia.
Vosotros seguro que estuvisteis en algún sitio más, han sido seis dias de imágenes y conciertos irrepetibles, quisieramos que fuesen 366. Si os apetece compartir vuestras vivencias y opiniones, tenemos el foro abierto para que hableis y opineis.
¿Santander está cambiando? ¿Se puede sanar Santander? Las ciudades las forman sus ciudadanos y si ellos lo deciden, seguro que puede suceder. Ojalá. We want to believe.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.