Hemos perdido a uno de los grandes, pero su música nos acompañará para siempre. No podíamos dejarle marchar sin una gran fiesta de despedida.
Al morir Dio todos hemos sentido como una parte de nuestra historia se había perdido para siempre, aunque cierto es, que más allá de los datos que podamos leer en cualquier biografía, el legado musical que Ronnie James dejó en Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell permanecerá con nosotros durante todo el tiempo que queramos recordarlo.
Dicen que la muerte une a los que quedan, y lo cierto es que no hizo falta mucho tiempo para que Putu (Bittecross) propusiese la idea y de manera espontanea la gente se organizase vía foro para ofrecerle a Dio el funeral que se merece. Así con la colaboración de grupos de distintas agrupaciones cántabras se pudo vivir una emotiva fiesta homenaje. Creo que las palabras de Papas, que actuó como vocalista del primero de los combos lo resumen a la perfección “Había pensado pedir un minuto de silencio en memoria de Dio, pero creo que a él le hubiese gustado que lo celebrásemos haciendo ruido”
Así, pese a que hubo varias bajas de última hora, debido a dificultades a la hora de coordinar ensayos, quedaron suficientes sobre las tablas, pertenecientes a grupos como Empiric, Shaft Gordon, Granada Goblin, Bittencross, Dead Crows o Imperfectus Bultus entre otros. En el repertorio elegido algunas de las joyas de la corona del extenso repertorio del cantante: We Rock, Man on the Silver Mountain, Rainbow in the Dark, Don’t Talk to Strangers y un largo y merecido etcétera. Como curiosidad decir que Emboque no habían podido formar parte del tributo por problemas personales, pero finalmente Raúl se animó a improvisar una versión del Heaven and Hell junto a los intrépidos Luis, Estirado y Pedro que se atrevieron a subirse sin haber ensayado previamente. Fue la guinda en un tributo hecho con el corazón.
Aunque como es normal hubo algunos de los combos y grupos que me impresionaron más que otros no me apetece en esta ocasión destacar a nadie, ya que lo más importante de todo fue el recuerdo del gran Ronnie James Dio sobrevolando la sala y la satisfacción de haber participado en un acto tan bonito para recordarle, sabiendo además que toda la recaudación fue a parar a la asociación contra el cáncer creada por Wendy Dio para conseguir construir algo positivo con las muestras de cariño recibidas desde todo el mundo.
La fiesta se extendió para quienes quisieron acercarse al Pub Bender que celebró el fin de fiesta con una pinchada en la que se recordaron los casi cuarenta años de música que nos legó el maestro.
Para los curiosos, y los que quieran indagar, en los enlaces inferiores teneis comentarios, fotos, videos y una biografía de Dio que os puede dar idea de por donde empezar a los más jovenzuelos, que seguro que con el revuelo, alguno se enganchará a la música de Ronnie James. The Mob Rules de Black Sabbath, Holy Diver de DIO o Long Live Rock’n’roll de Rainbow pueden ser tres buenos ejemplos si nunca hiciste la tarea y quieres empezar por algún sitio.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.