¿VIVIR SIN CAPITALISMO? El activista por el decrecimiento Enric Duran visita Torrelavega y Santander para informar del proyecto de Cooperativa Integral que se está llevando a cabo en Cataluña.
La mayoría de los que paramos por este sitio ya hemos llegado a la conclusión hace tiempo de que el sistema no funciona, y que sus males no son accidentales, si no que están en la propia estructura. Cada uno con sus vivencias, con sus creencias, con sus motivaciones sociales y con su vida, pero en gran medida de acuerdo en que algo está profundamente jodido en esta sociedad en la que vivimos. No hacía falta, ni siquiera, esta crisis en la que estamos inmersos para que asuntos como la desigualdad en la distribución de las riquezas, el abuso de poder o la represión a las ideas divergentes, fuesen tan evidentes que ni siquiera el más ciego los hubiese podido negar.
Albert Pla cantaba en su dia, que “Aun teniendo muy claro quienes son los culpables de todo, nosotros nos callamos”, y los que intervenís habitualmente por el foro sabeis que el debate “Everything is Lost” vs. “Otro Mundo es Posible” ha ocupado páginas y páginas que puede que no hayan servido más que como entretenimiento, pero con un poco de suerte también han podido servir para alterar alguna conciencia o repensar lo que dábamos por hecho.
Mientras tanto cientos de iniciativas, de las que rara vez se habla en los medios oficiales, intentan dar pequeños pasitos hacia una realidad diferente. La reutilización, el trueque o la moneda social pueden ser soluciones, o no serlo en absoluto, pero seguramente son mejores intentos que lamentar como van las cosas y continuar haciendolas igual que siempre.
No puedo resumiros la charla de Enric Duran, ni tampoco quiero. Lo que si quiero es plantear con vosotros un debate más, que pueda ayudarnos a todos a pensar sobre otras formas de organización y otras maneras de ver el mundo. Seguro que por lo menos, otro debate interesante puede hacer que todos aprendamos algo, y quien sabe si ser el germen de alguna buena idea.
Os invito a seguir los links de la parte de abajo de esta misma página y a comentar vuestras impresiones.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.