At the left hand ov God; A pesar de que el concierto tenía lugar un lunes, la propuesta de ver a Behemoth en directo nos atrajo lo suficiente como para pegarnos el viaje hasta Barakaldo. Mereció la pena.
Behemoth son ahora mismo, desde nuestro punto de vista, uno de los grupos más interesantes del panorama extremo, así que no nos costó mucho calentarnos y, a pesar de ser lunes, acercarnos hasta Barakaldo a ver el concierto. Dios no te ayuda por muy temprano que te levantes, y como no hay papa que no se quite con una sobredosis de Red Bull, decidimos que seguramente el esfuerzo tendría su recompensa. Así fué.
No conocíamos la Rock Star, que resultó ser una sala bien maja. El hecho de estar insertada en unas galerías comerciales le da algo de frialdad al ambiente, pero una vez dentro metidos en harina, nos olvidamos de lo que había fuera. Resultó perfecta, amplia, bien distribuida y con buenos accesos a barras, servicios e incluso sillones con el aire acondicionado encima, por si te agobias o te da la chunga. En los puntos en contra, los tres eurazos que me cobraron por un botellín de agua. Como curiosidad, el logo de la sala está diseñado con la misma fuente que Guns N’ Roses utilizaron en el Use Your Illusion. ¿Os habíais fijado?
Ex-Deo es el proyecto paralelo Mauricio Iacono, que al parecer tiene ascendencia italiana, y decidió hacer una banda con inspiración en la historia de Roma. El resultado es sorprendentemente atractivo. Una banda con un sonido muy épico y a la vez muy cañero, con matices muy originales en las orquestaciones, que para el directo llevan secuenciadas. Los toques de atrezzo están bastante sobrios y el concierto resulta creible y enérgico. Las interacciones con el público (pulgar abajo / a los leones) también animan mucho a meterse en el ambiente. Salí corriendo de su concierto al merchan con intención de pillar el CD pero no habían llevado. Sigo sin comprender como las bandas en promo pueden cometer ese error y lo único que se me ocurre es que tengan más margen de la venta de camisetas. En fin. Una banda interesante a la que enseguida me imaginé actuando en las guerras cántabras de Los Corrales de Buelna, seguro que sería un concierto movido.
Decapitated dieron un gran concierto, técnico y extremo. Costaba creer que toda esa potencia venía de un trio en cuanto a los instrumentos se refiere. La base del bajista y el batería es retorcida y cañera hasta un limite demencial. Los más afines al grupo comentaban que habían estado poco nítidos en cuanto a sonido, y según observé tuvieron algunos problemas de monitores durante el concierto, pero al menos a mi me dejaron convencido y con ganas de investigar su discografía.
Luego llegó el concierto de Exodus. Intentando ser objetivo, creo que en el fondo se trataba de ser o no fan de la banda, porque más o menos la mitad del aforo estaba absolutamente entregado mientras la otra mitad esperaba pacientemente. Realmente yo no conecté mucho con ellos, pero puede que el hecho de que no conociese el repertorio tenga mucho que ver. Su música es Thrash de la vieja escuela, directa y sin muchos matices, y no me despertó mucha más curiosidad de la que hasta el momento había sentido por la banda. Eso si, como he dicho había mucha gente muy motivada durante el show, así que si alguien quiere aportar su opinión sobre el concierto puede hacerlo en el foro. A lo mejor con unas buenas recomendaciones sobre su discografía aprendemos a quererles más.
El final del concierto fue para Behemoth, a quienes sólo me atrevo a reprocharles que el show fue un poco corto de duración, aunque teniendo en cuenta que era lunes en cierta medida agradecimos que no se extendiesen mucho más. He dicho al principio de la reseña que Behemoth son una de las bandas más interesantes de la escena extrema a dia de hoy, y voy a intentar exponer mis motivos tras haberles disfrutado en directo. Para empezar Nergal es un gran compositor que ha sabido conjugar las influencias Black y Death en un sonido potente y único, muy rico y diverso, que desde la primera escucha te mantiene atento porque sin perder la contundencia maneja una gran variedad de recursos musicales, además la ejecución en directo es simple y llanamente impecable. Como complemento Behemoth son una banda interesantísima a nivel de letras y concepto, y tienen una estética impactante que encaja en la tradición del black pero resulta muy creible. Todos sabemos, porque hay muchos ejemplos, que resulta sencillo cruzar la linea, excederse y caer en el ridículo, pero sin embargo Behemoth demuestran sobriedad y buen gusto en cada uno de sus videos y en su puesta en escena en directo.
Todo ello fue lo pudimos observar, en un directo que nos dejó el culo cuadrado, y que ha hecho que Behemoth hayan subido muchos puntos en la consideración y el respeto de todos los que estabamos allí. PROFESIONALES, así, con mayusculas, fue una de las palabras que más se escuchó en los comentarios a la salida de la sala.
Como sabemos que había mucha gente conocida por allí haciendo fotos y grabando videos, os animamos a compartirlos y comentar vuestras impresiones en el hilo que teneis en los enlaces de más abajo. Gracias a Anibal de Violence in the Veins y a la sala por no poner problemas para hacer las nuestras, y a toda la gente que me cedió amablemente un sitio para poder colar el objetivo entre las cabezas.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.